ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

La Diputación acoge una exposición sobre el patrimonio de las cofradías jiennenses


JAÉN|
La Diputación acoge una exposición sobre el patrimonio de las cofradías jiennenses

La Diputación acoge una exposición sobre el patrimonio de las cofradías jiennenses JAÉN | EUROPA PRESS

La Diputación de Jaén acoge desde este martes en sus tres principales sedes del casco histórico de la capital --Palacio Provincial, Centro Cultural Baños Árabes y Antiguo Hospital de San Juan de Dios-- la exposición 'Passio et Gloria', dedicada al patrimonio artístico, bibliográfico y documental de las cofradías jiennenses entre los siglos XVI y XXI.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado esta exposición junto al presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Latorre; el comisario de la misma, Sergio Ramírez; y Francisco Carrillo, encargado de las obras pictóricas que componen esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril.

Reyes ha puesto de manifiesto que esta muestra "es un atractivo más no sólo para las muchas personas que viven y sienten la Semana Santa", además de que va a permitir "redescubrir" las sedes de la Diputación de Jaén en el casco histórico de la capital. Asimismo, ha destacado que esta exposición permite "disfrutar de una excelente colección de patrimonio ligado a las semanas de Pasión y de Gloria, en la que se ha implicado de una forma especial el Instituto de Estudios Giennenses, poniendo una vez más en valor su compromiso con la sociedad jiennense".

El IEG ha sido coorganizador de esta exposición promovida por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén capital, además de que acoge una parte de esta muestra en su sede del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, en la que se puede ver el patrimonio bibliográfico y documental de esta exposición, entre el que figuran documentos y libros aportados también por el IEG.

La parte pictórica de esta muestra --compuesta por un total de 44 pinturas y carteles-- se puede visitar en el Palacio Provincial, mientras que el patrimonio artístico de la misma tiene su epicentro expositivo en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde pueden contemplarse 21 obras de orfebrería, escultura y bordados, aportadas por las propias cofradías jiennenses y por distintas iglesias de la capital. Entre las mismas destacan el Crucificado de la Sangre, del siglo XVI --ubicado en el Seminario de Jaén--, una corona de la Virgen de la Capilla de 1953 o un San José del siglo XVII, propiedad de la Fundación de la Santa Capilla de San Andrés, además de estandartes, sayas y túnicas, entre otros elementos.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén ha mostrado su satisfacción por la realización de esta muestra, a la que ha calificado como "única", ya que probablemente "no la vamos a poder volver a ver", por lo que ha esperado que sea "una visita interesante para todos los amantes de la Semana Santa y de los visitantes en general".

Asimismo, el comisario de esta exposición, Sergio Ramírez, ha puesto de manifiesto que esta exposición es el resultado de seis meses de trabajo, en los que ha habido "un gran esfuerzo económico y humano". "Detrás de cada pieza hay un pintor, un escultor, un escritor, lo que demuestra que Jaén necesita de cultura y la cultura de Jaén", ha remarcado.