La Escuela de Escritores Noveles de la Junta forma en técnicas literarias a jóvenes de entre 10 y 20 años


MÁLAGA|
La Escuela de Escritores Noveles de la Junta forma en técnicas literarias a jóvenes de entre 10 y 20 años

La Escuela de Escritores Noveles de la Junta forma en técnicas literarias a jóvenes de entre 10 y 20 años MÁLAGA | EUROPA PRESS

La XII edición de la Escuela de Verano de Escritores Noveles ha arrancado este lunes en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), donde 36 jóvenes recibirán formación sobre técnicas literarias y clases magistrales de escritores.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha inaugurado la actividad, promovida por la Consejería de Cultura y ejecutada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que está destinada a jóvenes de entre 10 y 20 años de la comunidad interesados en el aprendizaje de técnicas literarias y que han sido seleccionados por la calidad de sus textos, enviados previamente para la selección. Además, varias de las obras remitidas conforman el último volumen de la colección Letras de Papel, que se da a conocer el primer día de la Escuela.

Los objetivos de la Escuela de Verano de Escritores Noveles con esta convivencia y talleres es conseguir que el alumnado exprese de manera eficaz sus emociones y pensamientos; proporcionarles herramientas literarias para plasmar tales aspiraciones; propiciar el intercambio de opiniones entre los alumnos y profesores; y facilitar una visión crítica del texto.

Este verano los talleres serán conducidos por la escritora Carmen Camacho, que impartirá el taller de poesía, y el escritor Vicente Luis Mora, que hará lo propio con el de narrativa. Además, los alumnos tendrán un taller de microrrelatos, impartido por Javier Mije, y otro de Fotografía y Literatura, conducido por María Alcantarilla. También asistirán a un encuentro con el autor Felipe Benítez Reyes, a un concierto a cargo del músico Paco Cifuentes y a una intervención poética de Ángelo Néstore y Violeta Niebla.

Hasta la fecha, y desde su inicio en el año 2002, se han presentado un total de 2.101 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela, mientras que 382 jóvenes asistieron a los talleres veraniegos entre 2006-2017.

En este edición, del total de 36, la mayoría, concretamente diez, son de Sevilla; seguidos de siete de Córdoba; cinco de Cádiz; cuatro de Almería; cuatro de Granada; tres de Málaga, dos de Huelva y uno de Jaén.

LETRAS DE PAPEL

Además, en esta apertura del curso se ha presentado el volumen XV de la colección Letras de Papel, titulada en esta ocasión 'Lo que esconden sus miradas y otros textos jóvenes', que recoge los ocho seleccionados de cada una de las modalidades de participación.

Ha colaborado en la edición Ana Uceda, autora de la ilustración de portada, y se han publicado 400 ejemplares. La comisión de selección ha estado formada por los autores Ana Belén Ramos, Ayes Tortosa, Francisco Díaz Valladares y Rafael Ábalos, que también han prologado la publicación.

Los textos y autores seleccionados son en la modalidad de poesía el cordobés Pablo Baena Liñán (10 a 12 años) por su poema 'Mirada triste'; la granadina Sabina de la Paz Bengoechea Fortes (13 a 15 años) por su poema 'Evocación'; la también granadina de Baza Natalia Marín Navarro (16 a 18 años) por su poema 'Ausencia'.

En la modalidad de Cuento se ha seleccionado a Miriam Manzano Pedrera (10 a 12 años), de Exfiliana (Granada), por 'El libro de cuentos'; la sevillana Elena Culebras Ortega (13 a 15 años) por 'Samuel y el dragón' y Antonio Acosta Sánchez (16 a 18 años), de Tíjola (Almería), con su cuento 'Sapho'.

En Relato, en el tramo de 10-15 años, el texto de Cecilia López Ballesteros (Peligros, Granada) por 'Lo que ocultan sus miradas'; y Clara Palomo Valverde (Morón, Sevilla) por 'Recuerdos en ruinas' para el tramo de 16-20 años.