Familiares de Cillero Ulecia entregan 45 nuevos manuscritos a la UR "para que su legado siga vivo y en buenas manos"


LOGROÑO|
Familiares de Cillero Ulecia entregan 45 nuevos manuscritos a la UR "para que su legado siga vivo y en buenas manos"

Familiares de Cillero Ulecia entregan 45 nuevos manuscritos a la UR "para que su legado siga vivo y en buenas manos" LOGROÑO | EUROPA PRESS

La familia de Antonio Cillero Ulecia (1917-2007) ha donado a la Universidad de La Rioja un total de 45 manuscritos de las obras del escritor, considerado 'el patriarca de las letras riojanas' de quien el pasado 13 de junio se cumplió el centenario de su nacimiento con el fin de que "su legado y amor por esta región continúe vivo".

En concreto, sus hijas han entregado al rector de la UR, Julio Rubio García, dichos volúmenes con obras inéditas (de teatro, novela, poesía...) que completan así "su legado" y hacerlas accesibles a los estudiantes e investigadores "que deseen profundizar en su obra".

Así las cosas, sus herederos han entregado a la Universidad de La Rioja: 11 obras de teatro, 17 novelas, 10 volúmenes de poesías y 7 obras de diferente temática (donde se podrán observar comentarios sobre La Rioja y su arqueología, historia de la región y variedades) y que se suma así a anteriores donaciones artísticas, arqueológicas y bibliográficos que la Universidad ya recibió anteriormente.

"ES UN HONOR RECIBIR ESTE LEGADO"

El rector de la UR ha querido agradecer dicha entrega porque "para la Universidad de La Rioja es un honor recibir este legado de esta gran personalidad de nuestra región por sus múltiples dedicaciones y, sobre todo, como profesional de la literatura".

Rubio García ha destacado, además, el trabajo de Antonio Cillero en el patrimonio arqueológico de la región "que ha dado muchos frutos, porque en el anterior legado ya nos trajeron muchas piezas arqueológicas que han sido motivo de estudio para la UR y la investigación de la arqueología en la región".

Con este nuevo legado, ha continuado, "iniciaremos líneas de investigación, tenemos los materiales y ahora buscaremos investigadores que den una visión más global de la figura de Antonio Cillero, tan importante para la ciudad".

Por su parte, una de sus hijas, Aurora Cillero, ha destacado que en el legado entregado hoy, "deseo de mi padre" se pueden encontrar obras "con gran valor, escritas a mano o a máquina que demuestran que mi padre era amante de esta tierra y de la literatura".

Una persona que "escribió hasta el final de sus días, muy lúcido y gran conversador que nos ha dejado una gran huella a todos".

A pesar de que "cuesta desprenderse de estos legados sabemos que era la intención de mi padre, lo que él quería y sabemos también que en la Universidad de La Rioja está en buenas manos".

HOMENAJE I CENTENARIO

Por su parte, la Biblioteca Pública de La Rioja acoge este viernes, a partir de las 19,30 horas, un homenaje con motivo del I Centenario del nacimiento de Antonio Cillero organizado por ARLEA, editora de la revista Fábula, Ediciones del 4 de agosto, el Instituto de Estudios Riojanos y la Universidad de La Rioja.

En el acto intervendrán tanto representantes de las entidades organizadoras del acto como escritores locales, que recitarán poemas de Antonio Cillero, como amigos y familiares que glosarán su figura.

Nacido en Navarrete el 13 de junio de 1917 y fallecido en Madrid el 16 de enero de 2007, Cillero Ulecia escribió centenares de libros y fue miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Sociedad Iberoamericana de Escritores y del Instituto Argentino Hispánico, de la Real Academia Hispano Americana y de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.