La cuarta Feria de Artesanía contará con 170 participantes de cuatro continentes


SANTA CRUZ DE TENERIFE|
La cuarta Feria de Artesanía contará con 170 participantes de cuatro continentes

La cuarta Feria de Artesanía contará con 170 participantes de cuatro continentes SANTA CRUZ DE TENERIFE | EUROPA PRESS

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy miércoles en la plaza de La Concepción de La Laguna la cuarta Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre en las instalaciones del Recinto Ferial.

La Feria será un espacio de encuentro entre cuatro continentes y sus artesanos, con la participación de 170 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados.

"Será una feria abierta que ha evolucionado, mucho más atractiva de visitar que en otras ocasiones y con nuevas actividades; todo para hacer posible que la artesanía siga siendo ese patrimonio que conservamos, que hacemos evolucionar y que sigue vivo", comentó Carlos Alonso.

La temática central de este evento resaltará la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que adquieren protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos por su afán de aunar esfuerzos de tradición, innovación y sostenibilidad. Destaca, por tanto, la participación de artesanos de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Feria contará también con diferentes atractivos como la actividad 'Insomnia, la Noche Blanca de la Artesanía' y con la celebración de los concursos 'Mejor stand decorado', 'Premio Museo de Artesanía Iberoamericana' y 'Concurso de Instagram'.

Carlos Alonso destacó la importancia de los artesanos porque "han contribuido a mantener una forma de ser, unos oficios, técnicas y materiales que siguen vivos y que tienen una fuerza que permite que conquistemos nuevos mercados, nuevos diseños y nuevas formas".

El objetivo de la Feria es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convertirá a la isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Servirá, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la isla.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, manifestó que uno de los componentes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad es "su rica artesanía, lo inmaterial", y añadió que en La Laguna "también existe una gran tradición artesana". "Vamos a poner en valor el patrimonio cultural del desarrollo sostenible de los pueblos, y a hacer honor al Premio Nacional de Artesanía que tiene Tenerife", apostilló.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, puntualizó que la artesanía "es cultura material e inmaterial, es patrimonio cultural y desde aquí hacemos un esfuerzo por conservar ambos extremos". Indicó que la ciudad se caracteriza por "ser puente de unión entre continentes, modelo de fundación para ciudades en Iberoamérica, y por tanto, nexo entre los cometidos que tiene esta Feria".

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, como Irán, y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania. Volverán a asistir las representaciones de Marruecos y Senegal.

Por el lado de Europa, estarán presentes artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolida la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores.

La artesanía canaria estará representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. También estarán presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, La Habana en Cuba, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia.

También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos; y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, donde se ubica su bazar histórico, que fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda que unía oriente con occidente.

PARTICIPANTES Y MONTAJE

Los 170 participantes en la Feria son destacados profesionales y artistas en su país, que se ocupan en la madera policromada mexicana, los bordados guatemaltecos, la orfebrería gallega, la latonería artística peruana, el trenzado de la paja toquilla de los sombreros ecuatorianos, la cerámica creativa italiana, la tejeduría marroquí, la confección textil senegalesa y el torneado artístico iraní, entre otros.

Resalta la participación especial de Pietrasanta, situada en la Toscana italiana, con una muestra de sus más valiosas producciones artesanas, tales como la fundición, la tala del mármol y la fabricación de mosaicos. S e traslada hasta Tenerife en reciprocidad a la participación del Cabildo en la 9ª Feria del Ricamo e del Merletto (Encaje y bordado), celebrada el pasado mes de abril en dicha ciudad.

La cuarta Feria Tricontinental de Artesanía contará con trece plazas a modo de postales en 3D donde las ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan los elementos arquitectónicos, paisajísticos o culturales que las han hecho merecedoras de tal galardón. Será, por tanto, una oportunidad de conocer distintas manifestaciones artesanales desarrolladas en sus entornos urbanos y de reconocer el valor de los oficios tradicionales de las mismas.

De igual modo, se configura como un espacio rectangular cerrado a modo de zoco que acoge a la totalidad de expositores, y combina los espacios diáfanos. La decoración estará inspirada en una de las artesanías tradicionales de México como es el papel picado, a modo de ornato festivo.

Los 12.000 metros cuadrados que incluyen los 170 stands modulares ofrecerán, también, una representación de la artesanía de la alimentación, las exposiciones de los premios del Museo de Artesanía Iberoamericana, así como las dependencias de oficinas, almacenes, photocall y salón de blogueros.

ACTIVIDADES

En el transcurso de este evento tendrá lugar la celebración de actos lúdicos festivos que contribuirán a realzar sus atractivos. Así, el día 4 de noviembre se llevará cabo 'Insomnia. La Noche Blanca de la Artesanía'. Se trata de una acción que prolongará el cierre de la jornada hasta las 01.00 horas, y que engloba actividades culturales y musicales, pasacalles y comida tradicional, además de otras propuestas de los propios artesanos expositores.

El resto de los días le tocará el turno a las pasarelas, donde destacados artesanos mostrarán sus propuestas de moda y complementos; a la presentación de libros de temática artesanal, y a las actuaciones musicales.