Fundación BBVA beca a 50 'Leonardos del siglo XXI' por sus proyectos innovadores en ciencia y cultura


MADRID|

La Fundación BBVA ha premiado con 50 becas a los 'Leonardos del siglo XXI', investigadores y profesionales que han llevado a cabo proyectos innovadores en siete áreas científicas y culturales, según ha informado la entidad.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 se han resuelto en siete de las nueve categorías que se premian este año: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura; Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; y Creación Literaria y Teatro. La resolución de las categorías restantes como son Artes Plásticas y Arte Digital, se conocerá en septiembre.

En esta edición se han recibido en torno a 2.100 solicitudes que han sido evaluadas por una comisión en cada área que han valorado tanto la trayectoria de los participantes como sus proyectos.

Las becas están dirigidas a personas físicas con residencia en España que estén en un rango de edad de entre 30 y 45 años y se inspiran en Leonardo da Vinci como máximo exponente de la pasión por la ciencia y la técnica.

Algunas de las propuestas incluyen proyectos que proponen utilizar técnicas de 'big data' para identificar prácticas educativas, buscar nuevas formas de almacenar energía para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, novelar la vida de una mujer a través de la historia de su pelo, o desarrollar un sistema activo de prevención y protección para el Internet de las Cosas.

Los seleccionados amplían la 'Red Leonardo', un sistema de inteligencia intregado por 176 investigadores y creadores que han recibido el apoyo de BBVA desde 2014.