El Greco, Dalí y Sorolla en Madrid para homenajear al pedagogo Manuel B. Cossío, el hombre que hizo "de su vida arte"


MADRID|
El Greco, Dalí y Sorolla en Madrid para homenajear al pedagogo Manuel B. Cossío, el hombre que hizo "de su vida arte"

El Greco, Dalí y Sorolla en Madrid para homenajear al pedagogo Manuel B. Cossío, el hombre que hizo "de su vida arte" MADRID | EUROPA PRESS

La Institución Libre de Enseñanza inaugurará el próximo jueves 1 de diciembre la exposición 'El arte de saber ver', un recorrido sobre la figura del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío --quien hizo bandera de su lema 'cada cual tiene la obligación de hacer de su vida un arte'-- en la que podrán verse obras de El Greco, Sorolla o Salvador Dalí.

Cossío fue un historiador del arte que tuvo una importancia seminal en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), junto a su maestro Giner de los Ríos y su compañero Ricardo Rubio. "Con esta exposición queremos devolver a los ciudadanos el orgullo de una tradición deliberadamente proscrita", ha señalado el presidente de ILE, José García Velasco.

La institución supuso un aire renovado para la enseñanza en España y gran responsabilidad de ello la tuvo Cossío, quien por ejemplo impulsó la introducción de la Historia del Arte en los programas pedágogicos.

El conocimiento temprano de distintas disciplinas --a los tres años ya se proponían identificar láminas de grandes maestros-- o las excursiones para "romper la barrera entre escuela y vida" fueron algunos de los avances aportados por la ILE, que queda reflejado en distintas fotografías de la exposición, donde se ve también el antiguo edificio donde se albergaba y a sus profesores.

Pero si hay un centro sobre el que gira la muestra es sobre el trabajo de Cossío en torno a la figura del Greco, labor que le llevó una decena de años y con la que consiguió "incorporar al canon occidental de la pintura" al maestro griego, según ha señalado el comisario de la exposición e historiador del arte, Salvador Guerrero. Este libro se encuentra en la muestra, un primer volumen datado en 1908.

EL GRECO

"Este libro de Cossío, 'El Greco', supuso uno de los hitos fundacionales de la Historia del Arte en España, ya que antes apenas se publicaban monográficos. El Greco ya era importante pero hasta entonces nadie había hecho el esfuerzo de recopilar todo este material, que es fundamental para entender la deriva de la investigación", ha señalado otro de los comisarios y jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, Javier Portús.

Un retrato de Cossío pintado por Maurice Fromkes sirve como apertura de la muestra, y en él ya se puede observar la pasión del historiador por el trabajo del Greco, puesto que también aparece en la pintura un cuadro del pintor de finales del Renacimiento, 'Orden de la Camáldula'.

'La estigmatización de San Francisco', también del Greco, es una de las obras más importantes que podrán contemplarse en esta exposición --hasta el 23 de abril de 2017. organizada con la colaboración de Acción Cultural Española--, además de otras obras atribuidas a su escuela o copias anónimas como la de 'El entierro del señor de Orgaz'.

ZULOAGA, BERUETE Y BENJAMÍN PALENCIA

Pero 'El arte de saber ver' --título que proviene de un trabajo del pedagogo inspirado en el racionalismo armónico alemán-- también incluye obras de Zuloaga, Beruete o Benjamín Palencia, todas ellas inspiradas en la ciudad de Toledo, de "tanta importancia" para la ILE y lugar donde se llevaban a cabo esas salidas pedagógicas".

"Ellos veían a Toledo como un crisol de culturas y un lugar de memoria y paisaje colectivo, buena muestra de la España liberal", ha señalado Guerrero, quien también ha recordado la presencia en la exposición de nombres tan reconocidos como los de Luis Buñuel, Lorca o Dalí, que terminarían fundando en sus años de la Residencia de Estudiantes 'La Orden de Toledo'.