ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

El IEA presenta el libro 'Los Indalianos', de Fausto Romero-Miura, en la Diputación Provincial


ALMERÍA|

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha presentado este jueves el libro 'Los Indalianos', de Fausto Romero-Miura, en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería. El presidente provincial, Gabriel Amat, ha acompañado al autor en la puesta de largo de una obra que aborda las conversaciones que Romero-Miura mantuvo con los fundadores del Movimiento Indaliano, entre 1973 y 1975.

Gabriel Amat ha asegurado, según ha revelado la Diputación en un comunicado, que esta obra es "un homenaje a unas personas que desde Almería han logrado la universalidad a través del arte y del Movimiento Indaliano". Asimismo, ha agradecido "la generosidad de Fausto al dejar para la posteridad una obra que permitirá dar a conocer a los jóvenes a los artistas indalianos".

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha revelado la importancia que tiene el Instituto de Estudios Almerienses "como impulsor del talento, el conocimiento y la puesta en valor de la cultura almeriense". Rodríguez ha explicado que esta obra ha sido una de las que fueron seleccionadas por el centro de estudios locales dentro de la Convocatoria de Ayudas a la Edición y ha agradecido el trabajo y la constancia de Fausto Romero-Miura.

Además, el diputado de Cultura ha desvelado que, a través de sus casi 500 páginas, esta obra permite conocer de cerca las inquietudes de Alcaraz, Cantón Checa, Luis Cañadas, Capuleto, Gómez Abad, Antonio López Díaz, Jesús de Perceval, Miguel Rueda, Enrique Suárez (ESE) y Vicente Ferrer Vicente.

Antonio Jesús Rodríguez ha recordado que "desde Diputación, hemos realizado exposiciones y la edición de libros sobre artistas del Movimiento y vamos a seguir trabajando en dar a conocer el legado que nos dejaron los indalianos".

El autor de la obra, Fausto Romero-Miura, ha agradecido el apoyo de Gabriel Amat en la puesta de largo de su libro y su entrega en el ejercicio de la política como "un ejemplo, porque está para servir y no sirve para estar. Me siento muy feliz de estar en una casa donde viví los momentos más felices de la política. Los que hemos tenido la oportunidad de ejercer la política sabemos que lo más gratificante es servir a los pequeños pueblos. Sin la Diputación, muchos pueblos estarían muertos y la Almería interior estaría despoblada".

Romero-Miura ha asegurado que este libro tiene "vocación de futuro" y ha recordado que él nació en 1945, cuando surge el Movimiento Indaliano, que "para mí tenía algo de misterioso y quería llegar al fondo de este movimiento y por eso hice estas entrevistas, cuando tenía 26 años". El autor ha declarado que el "Indalismo era un movimiento joven, una especie de revolución".

Entre los asistentes al acto, se han encontrado familiares de los fundadores del Movimiento Indaliano, así como el propio Dionisio Godoy, "fundador, por edad, del Movimiento Indaliano pero, además, el mejor acuarelista de España".

Fausto Romero-Miura también ha revelado cómo en sus entrevistas va más allá y les pedía a los artistas indalianos que dibujaran el símbolo de Almería, el Indalo, y que, además, definieran al resto de miembros del movimiento como personas y artistas.

Las confesiones mantienen y acrecientan el valor de este trabajo, porque desaparecidos los fundadores, lo indaliano no puede cambiar, evolucionar. Tiene un valor testamentario y vocación de fuente para futuros estudiosos e historiadores.

EL AUTOR

Fausto Romero-Miura Giménez es abogado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, profesor jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y presidente y socio fundador del Ateneo de Almería. Es autor de numerosas publicaciones, como 'Memorias de una Tierra dormida' o 'Almería y el mundo Mediterráneo', entre otras.

Desde el año 1987, publica una columna titulada 'A mi manera' y 'El Caleidoscopio' en La Voz de Almería. También es fotógrafo y director de cine alternativo, y autor de las películas 'A-Z' e 'Imágenes de La Chanca'.

Igualmente, ha estado muy ligado a la Diputación Provincial, de la que ha sido vicepresidente. Está en posesión del Escudo de Oro de Almería.