La Sala Iniciarte programa un taller infantil y una visita guiada a la exposición 'Hater' de Erika Pardo Skoug


CÓRDOBA|

La Sala Iniciarte de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la calle Capitulares de Córdoba ha programado este viernes un taller infantil y una visita guiada a la exposición 'Hater. The Enemy in me', de la artista malagueña Erika Pardo Skoug.

Según informa el Gobierno andaluz, el programa de la Consejería de Cultura 'Iniciarte', de promoción y difusión del arte visual joven, lleva a cabo estas acciones con el objetivo de aproximar a un público infantil y adulto al papel del arte contemporáneo en estos días, desde una dimensión abierta, dinámica y participativa.

En concreto, el taller infantil comenzará este viernes a las 17,00 horas, con asistencia mediante inscripción previa, y dirigido a niños y niñas entre 4 y 11 años, en grupos de 15 máximo. La actividad será impartida por Antonio Blázquez, docente del programa 'Iniciarte' en Córdoba.

Así, los menores conocerán el trabajo de Erika Pardo Skoug, a la que conocerán en persona y que les explicará su trabajo: pinturas sobre lienzos de gran formato. Los pequeños trabajarán de forma lúdica conceptos como la emigración, las diferencias sociales y ambientales entre diferentes países, el contraste y mestizaje de culturas o las tradiciones de éstas de forma autobiográfica, reflexiva y crítica.

Por otro lado, a las 18,00 horas comenzará una visita guiada por la propia autora. La exposición 'Hater. The Enemy in me' se puede visitar hasta el 5 de febrero de 2017. En ella, Erika Pardo relaciona la actitud de quienes usan las redes sociales para desprestigiar con la expatriación a la que conducen las escasas oportunidades laborales para la juventud.

Al respecto, la artista hispano-sueca adopta la actitud performativa de "odiadora profesional" para hacer frente a una situación que cree consecuencia directa de la falta de ocasiones, lo que lleva a la expatriación voluntaria; de España a Suecia en su caso.

Como es habitual, la exposición se acompaña con un catálogo, que contiene el texto de Isabel Guerrero titulado como la muestra. La apertura oficial es este jueves a las 20,00 horas. Los habituales taller infantil y visita guiada serán el viernes 2 de diciembre a las 17,00 y 18,00 horas, respectivamente.

LA ARTISTA

Cabe destacar que Erika Pardo Skoug (Málaga, 1980) es licenciada en Bellas Artes (2010) y master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2011) por la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente reside en Norrköping (Suecia), donde compagina su empresa de diseño Trehundrafemti Design y su trabajo como profesora en la escuela Waldorf de Söderköping, con la producción artística.

Ha participado en numerosas exposiciones en ambos países, las últimas en Galleri Kronan (Norrköping), Decembersalong (Katrineholms Konsthall) y Höstsalong (Edsvik Konsthall, Stockholm). En España ha participado en eventos como Art & Breakfast (Málaga), Málaga Crea y Loop Barcelona y ha expuesto en espacios como la galería Isabel Hurley y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.