La Junta lamenta "profundamente" la pérdida de Martín Patino y se suma al reconocimiento de un creador "irremplazable"


VALLADOLID|

La Junta de Castilla y León ha lamenta "profundamente" el fallecimiento de Basilio Martín Patino, uno de los cineastas españoles más destacados por su "obra libre" y en constante búsqueda de nuevos "caminos expresivos".

Así lo ha señalado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que ensalza la figura del salmantino como "gran renovador" y "maestro" del lenguaje y las técnicas expresivas del cine documental.

También ha mostrado su más "sincero agradecimiento" porque la Comunidad de Castilla y León puede "disfrutar" de su legado a la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Filmoteca.

"Durante esta mañana, se ha podido contemplar la colección de aparatos precinematográficos que legó, y que son solo una parte del legado de cerca de 1.900 documentos de todo tipo que custodia", continúa el comunicado.

La Junta se suma al reconocimiento de este creador "irremplazable" y destaca su "influencia" como analista de la imagen y como director, al ser "decisiva" para muchos directores de nuevas generaciones de cineastas.

La colección de Basilio Martín Patino 'Artilugios para fascinar' se encuentra expuesta de manera permanente en el edificio del siglo XVII que alberga la sede de la Filmoteca Regional, en Salamanca. Son 250 piezas expuestas con fines didácticos y visitas guiadas gratuitas por este recorrido que han seguido en 2016 cerca de 17.000 visitantes.