PP denuncia que la oposición "veta" a Loquillo para hablar del Estatuto del Artista en Congreso y Podemos y C's lo


MADRID|

La diputada del PP, María José García Pelayo, ha denunciado este martes 12 de septiembre que la oposición ha "vetado" al cantante José María Sanz Beltrán, Loquillo, para comparecer ante la subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso. Sin embargo, Podemos ha negado este extremo argumentando que los comparecientes se eligen por consenso.

Según ha afirmado la parlamentaria 'popular' en declaraciones a Europa Press, el artista no ha podido intervenir en la Cámara Baja porque "todos los partidos, sistemáticamente, han vetado a los artistas-músicos", mientras que otros, como escritores, escultores, autores de videojuegos o actores sí han podido comparecer como expertos en la materia.

En el caso concreto de Loquillo, García Pelayo sostiene que la "excusa" que han puesto el resto de grupos políticos para oponerse a que declarase es que "no tiene nada que aportar".

"Loquillo es una persona activa, además de reivindicativa y conocedora de la problemática en la que viven, ha estado presente en diferentes foros en los que yo misma he asistido y le he visto", ha defendido la diputada.

A su juicio, es una falta de respeto no escuchar a todos los artistas. En este sentido, asegura no saber por qué "todos los partidos" se niegan a que el cantante catalán intervenga.

"No sé si es porque lo pide el PP, porque el PP hace la petición de que los músicos deben comparecer, o porque se les ha subido el cargo a la cabeza y se olvidan de que hay que ser demócrata y el Congreso está para escuchar a todos, no sé si es porque quieren agilizar los trabajos de la subcomisión y acabar cuanto antes", ha indicado la diputada, que califica este hecho de "lamentable" y espera que la oposición "rectifique".

Según añade la diputada, el PP también propuso a la actriz Berta Ojea, quien además es secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, que sí participará en una de las próximas comparecencias. "Creo que es importante atender las reclamaciones que ellos vienen haciendo desde hace varios años desde su propia voz", concluye.

Por su parte, el portavoz de Cultura de Podemos, Eduardo Maura, ha negado "categóricamente", en declaraciones a Europa Press, un veto a Loquillo o a otros músicos. En esta línea, ha asegurado que han intervenido asociaciones de músicos, sindicatos de músicos e interpretes ejecutantes, al tiempo que ha avanzado que faltan aún profesionales del mundo de la música por comparecer.

Del mismo modo, la actriz y diputada de Podemos, Rosa Pastor, ha argumentado que hay "un montón" de comparecencias solicitadas tanto por los propios grupos políticos como por los artistas y a falta de "unas cuantas sesiones" antes de proceder a la redacción del texto, no todos pueden intervenir.

"No todo el mundo que hemos propuesto los grupos, ni todas las personas que han solicitado comparecer van a poder comparecer, porque eso significaría hacer comparecencias durante mas de un año", ha expresado la diputada, que aclara que las últimas intervenciones se están pactando entre los grupos "en función de qué voces faltan por escuchar", algo en lo que ha coincidido el portavoz de Cultura del partido, que informa de que este martes se decidirán las siguientes comparecencias.

"No hay más remedio que poner un límite de comparecencias", indica Pastor, al tiempo que incide en que se está tratando de "escuchar todas las voces y de completar todas las visiones" que hagan falta.

C'S HABLA DE "ATAQUE" A LA SUBCOMISIÓN

Mientras, el diputado de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez ha asegurado en declaraciones a Europa Press que es "absolutamente falso q se vetara absolutamente a nadie". "Desde que esta comisión ha empezado a funcionar se ha dialogado y en un porcentaje altísimo los artistas han sido los mismos", ha señalado.

Álvarez ha puesto como ejemplo la comparecencia del músico Luis Mendo (Suburbano) y entiende esta posición del PP como un "ataque contra el consenso que siempre se había llevado en esta subcomisión". "Antes de irnos de vacaciones decidimos que las comparecencias que quedaban fuesen más técnicas", ha añadido recalcando que es "el tiempo de aportar soluciones".