La Plaza Mayor de Valladolid, "corazón" de una programación navideña que busca fomentar el consumo y la solidaridad


VALLADOLID|
La Plaza Mayor de Valladolid, "corazón" de una programación navideña que busca fomentar el consumo y la solidaridad

La Plaza Mayor de Valladolid, "corazón" de una programación navideña que busca fomentar el consumo y la solidaridad VALLADOLID | EUROPA PRESS

La colaboración público-privada con los comerciantes permitirá iluminar un total de 60 calles de la capital

El encendido esta tarde de las luces navideñas dará el pistoletazo de salida a la programación diseñada por el Ayuntamiento de Valladolid para estas fechas y que, con un presupuesto global de 390.000 euros, volverá a tener en la Plaza Mayor su "corazón" o punto neurálgico donde mayores y niños disfrutarán de una pequeña parte de las más de 500 actividades que se sucederán en las próximas semanas.

Del total presupuestado, un 0,5 por ciento superior al de la pasada edición, la mayor parte, 200.000 euros son para sufragar el coste de la iluminación navideña totalmente "novedosa", que se extenderá por 60 calles de la ciudad, en el marco de la colaboración público-privada convenida con las asociaciones de comerciantes y que, sin esta fórmula, la habría limitado a una decena de vías urbanas, tal y como ha advertido la concejal de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de la oferta realizada conjuntamente con el alcalde, Óscar Puente.

Durante el acto, Redondo ha destacado que la oferta programada "pretende que la luz de la Navidad encienda también la luz de la solidaridad y la fraternidad pero también que sirva para activar el consumo, vital para el pequeño comercio".

Como es habitual, la Plaza Mayor será el epicentro de la Navidad con atracciones como el Tiovivo 1900 y el tren, ambos hasta el 8 de enero, con un precio de 1,50 euros por viaje.

Además, el protagonista será un monumental árbol de los deseos de veinticinco metros de altura y al que se podrá acceder a su interior donde se realizarán -del 23 de diciembre al 4 de enero- actividades gratuitas para niños de entre 3 y 11 años que repasarán algunas prácticas navideñas de otros lugares del mundo.

Asimismo, la céntrica plaza volverá a contar con las casetas de productos típicos de esta época, el cartero que recogerá las misivas destinadas a los Reyes Magos y un espectáculo láser infantil que se desarrollará del 26 al 30 de enero.

El programa cuenta con más de quinientas actividades que "se extienden a todos los rincones de la ciudad, con la implicación activa de sus barrios y de todas las áreas del Ayuntamiento", ha recalcado el alcalde, Óscar Puente.

Así, Valladolid volverá a contar con tres cabalgatas que permitirán ver de cerca a los Reyes Magos y a Papá Noel. El primero en desfilar será Papa Noel, con un recorrido patrocinado por Leche Gaza que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre. Sus majestades de Oriente, por su parte, visitarán Valladolid el miércoles 4 de enero -zona Mantería- y al día siguiente, jueves 5 de enero -del Paseo de Filipinos a la Plaza Mayor-.

En esta última cita se mantiene el comienzo a las 18.30 horas, tal y como se realizó el año pasado, una hora antes respecto a años anteriores para que todos los niños puedan disfrutar del evento.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS

El programa municipal ofrece un amplio abanico de opciones para que los más pequeños disfruten de sus vacaciones escolares. Como siempre, tendrán a su disposición el gran parque para familias Navival, que vuelve a la Feria de Valladolid entre el 26 de diciembre y el 4 de enero y que este año incorpora una carrera infantil prevista para el 23 de diciembre.

El programa 'Pasión por las Artes' ha diseñado 18 talleres dirigidos a los más pequeños bajo el lema '¡Vive el arte con todos los sentidos!', cuyo plazo de inscripción se abrirá el 6 de diciembre.

Mientras, el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid acogerán, entre ambas salas, casi treinta funciones orientadas al público familiar y a un precio popular de 5,50 euros y descuentos para desempleados y familias numerosas. A este cartel de teatro se suma el espectáculo 'Valladolid Vive la Magia', que ocupará el Teatro Calderón los días 3 y 4 de enero.

Del mismo modo, los barrios se suman a una programación que pone el acento en los niños y las familias con carruseles en doce puntos de la ciudad y con animación especial -conciertos de tres grupos locales, pasacalles y la presencia de los pajes reales- en la Plaza Circular.

"No hay edad para pasar un buen rato en la pista de hielo de la calle Acera de Recoletos -hasta el 22 de enero -, ni para correr la San Silvestre -26 de diciembre-, que incorpora una celebración previa desde el día 23 de diciembre; tampoco para recuperar el espíritu solidario de estas fechas colaborando con la Solinavidad -20 de diciembre en la Cúpula del Milenio-", añade el alcalde.

LOS MAYORES

Los Centros para Personas Mayores (CPM) se convierten también en un espacio de encuentro por Navidad. Música coral, canción ligera, un festival de casas regionales e, incluso, un campeonato de billar, invitan a los mayores a disfrutar de las fiestas entre amigos.

Destacan tres fiestas pensadas para ellos: la actuación del grupo Carpe Diem en la Feria de Valladolid, el 13 de diciembre; un concierto de fin de año con la Orquesta Filarmónica de Valladolid en el Centro Cultural Miguel Delibes, el 30 de diciembre, y un baile de Reyes en los CPM, el 6 de enero.

Por otra parte, la música navideña se convierte en uno de los pilares de las fiestas. Este año, el Museo de San Joaquín y Santa Ana se suma a la programación impulsada desde el Ayuntamiento convirtiéndose en el escenario de los conciertos de 16 corales.

Otras catorce agrupaciones actuarán en el claustro de Las Francesas, enclave habitual que, de nuevo, acogerá la exposición de un Belén Monumental.

Además, la Iglesia de San Miguel y San Julián será sede del XXVII Encuentro Coral Domicio Cuadrado y de un concierto de laúdes como antesala de las fiestas; la Iglesia de la Vera Cruz acogerá el III Encuentro Coral Vox Natalis, y la Catedral hará lo propio con el XII Encuentro de Villancicos Ciudad de Valladolid, con una actuación conjunta de todos los coros y con el Concierto de Navidad a la Luz de las Velas.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid, por su parte, conjuga ocio y solidaridad con una gala benéfica basada en actuaciones de música góspel, que recaudará fondos para la ONG Música para Salvar Vidas.

DÍAS DE COMPRAS

En cuanto a los espacios comerciales, "el comercio de*Valladolid*se viste de gala para hacer más agradables las compras navideñas, luciendo una decoración especial en el marco del concurso de escaparates, del 9 al 25 de diciembre", subraya Puente.

Además, entre el 2 y el 24 de diciembre entregarán papeletas a sus clientes para participar en el Sorteo de los Deseos, que repetirá 40 cheques regalo por valor de 300 euros cada uno y un gran premio de 7.453 euros en el mismo formato.

La artesanía vuelve a estar presente en la ciudad con la celebración de la duodécima edición de la Feria de Navidad en la plaza del Portugalete -del 16 de diciembre al 5 de enero- y con la décima Feria Artecalle en la Cúpula del Milenio -del 16 al 18 de diciembre-.