El ciclo musical 'Qurtubajazz 2016' celebra desde este jueves actuaciones en directo y mesas redondas


CÓRDOBA|

El ciclo de música 'Qurtubajazz 2016', el festival del jazz y músicas afines de Andalucía, arranca este jueves, y se celebra hasta el 30 de octubre, en la ciudad de Córdoba con una completa programación en la que se incluyen actuaciones en directo, congreso, mesas redondas, foro y mercado.

Según indicó en su momento la organización en una nota, el teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, afirmó que 'Qurtubajazz' "va a impregnar toda Córdoba de jazz y músicas afines y promoverá un mercado y un foro andaluz en torno a este género y a sus intérpretes", lo que "va a fortalecer el tejido cultural cordobés y a impulsar la fortaleza asociativa y de proyectos comunes en el panorama jazzístico de Andalucía".

El Teatro Góngora, como sede central, acoge la actuación de grupos nacionales e internacionales, junto con La Sala y Jardines de Orive, la Filmoteca de Andalucía o el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, además de distintos locales de la ciudad como Jazz Café, Sala Golden, Sala Hangar y Sala Modo.

En este amplio encuentro se dan cita músicos, programadores y agencias de management, festivales, asociaciones, periodistas especializados, sellos discográficos y profesionales del sector. Entre los conciertos destacan 'London Afrobeat Collective' (Reino Unido), Machado Sextet (Cuba), Susana Raya (Córdoba/Amsterdam), 'Andalucía Big Bang' (Andalucía), Lolo Ortega (Sevilla), Pedro Cortejosa (Cádiz), Mike Vernon y los Garcías (Antequera, Málaga), Dj Toner (Granada) y 'Mingo & The Blues Intruders' (Sevilla), entre otros.

En las mesas redondas participan Javier Estrella, de 'Címbalo Producciones'; Concha Hernández, de Madrid Destino; Manuel Ferrand, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Marina Fernández (Federación de las Asociaciones de Jazz de Andalucía); Antonio Blanco (Cambayá Records); Javier Galiana, presidente de la Asociación Profesional de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de la Comunidad Andaluza; y críticos especializados, entre otros.

Los temas a debate en las mesas se centrarán en diversos puntos como 'Historia y presente del jazz en Andalucía', 'Estrategias de divulgación. Jazz y medios de comunicación', 'La cantera. Enseñanza de jazz en Andalucía', 'El futuro del jazz en tiempos del todo gratis', 'Sobrevivir en el siglo XXI. Las condiciones del músico del jazz' o 'Andalucía Territorio Jazz. Potencial turístico-cultural', entre otros. También se desarrollan encuentros entre asociaciones, mercado, foro, conciertos didácticos, seminarios y talleres.