ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

William Kentridge considera "un gran honor" entrar en la nómina de galardonados con el Princesa de las Artes


OVIEDO|
William Kentridge considera "un gran honor" entrar en la nómina de galardonados con el Princesa de las Artes

William Kentridge considera "un gran honor" entrar en la nómina de galardonados con el Princesa de las Artes OVIEDO | EUROPA PRESS

William Kentridge considera "un gran honor" entrar en la nómina de galardonados con el Princesa de las Artes

William Kentridge considera "un gran honor" entrar en la nómina de galardonados con el Princesa de las Artes OVIEDO | EUROPA PRESS

El sudafricano William Kentridge ha declarado que está "encantado" de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. "Es un gran honor para mí entrar a formar parte de la nómina de los galardonados de las Artes y, además, sumarme al grupo de personas que han recibido este honor antes que yo", ha subrayado el artista.

En sus declaraciones remitidas a los medios por la Fundación Princesa, Kentridge ha enfatizado el honor que supone para él formar parte de los premiados "no sólo en el campo de las artes visuales y de la literatura, sino también de aquellos que lo han recibido por su trabajo en un contexto más directamente social".

Para el sudafricano, "la obra realizada por los artistas, en formas diversas y a menudo indirectas, forma parte de un concepto más amplio acerca de lo que significa estar en el mundo en este momento".

En ese sentido ha apuntado que los Premios Princesa de Asturias "parece responder a esto, en su reconocimiento de todos aquellos en cuya compañía los artistas o escritores, recibimos nuestros Premios".

Kentridge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, según ha hecho público este jueves en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Este premio, es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición.

Esta candidatura ha sido propuesta por Beningno Pendás García, miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, y Raquel García Guijarro, gerente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

BIOGRAFÍA

William Kentridge nació el 28 de abril de 1955 en Johannesburgo (Sudáfrica). Sus padres ejercieron como abogados especializados en las víctimas del apartheid. Sir Sydney Kentridge desempeñó un papel destacado en juicios como The Treason Trial, ocupándose de la defensa de Nelson Mandela. Kentridge estudió Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó en 1976. Posteriormente, se matriculó en Bellas Artes en la Fundación de Arte de Johannesburgo.

Desde los años noventa ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. Creador meticuloso y profundo, William Kentridge ha elegido el dibujo como vehículo expresivo de emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad sociopolítica sudafricana.

En la última década ha mostrado su producción artística en el MoMA (Nueva York), que le dedicó una retrospectiva en 2010, el Albertina Museum (Viena), el Louvre (París) y el Museo de Bellas Artes de Budapest, entre otros museos. En 2016 fundó en Johannesburgo el centro Less Good Idea, un espacio destinado a la creación artística de proyectos multidisciplinares.

Galardonado con el Kyoto Premium (Japón, 2010) y el Dan David Prize (Israel, 2012), Kentridge es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Yale (Estados Unidos) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia e integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, Juan Manuel Bonet Planes, José Luis Cienfuegos Marcello, Oliver Díaz Suárez, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Blanca Gutiérrez Ortiz, Blanca Li, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Joan Matabosch Grifoll, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia y José Antonio Caicoya Cores (secretario).