AEG celebra el Día mundial contra el Ruido con un concurso para encontrar el lavavajillas más molesto de la Comunidad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa de electrodomésticos AEG-Electrolux ha organizado un concurso para encontrar al lavavajillas más ruidoso de la Comunidad de Madrid, todo ello con motivo del Día mundial contra el Ruido, según informó la compañía.

La iniciativa forma parte de la campaña de comunicación centrada en el problema de la contaminación acústica que AEG emprende desde 2007 en el contexto de la celebración del Día undial contra el Ruido, que se celebrará el próximo jueves.

La acción planteada por AEG-Electrolux ha tomado la forma de un concurso en el que cada participante podrá grabar el sonido de su lavavajillas a fin de encontrar el más ruidoso de la Comunidad de Madrid. Cada participante podrá enviar la grabación del sonido de su lavavajillas a una dirección de correo electrónico y entre todos los participantes se seleccionarán los dos más ruidosos.

A continuación, se procederá a la visita de los dos hogares finalistas, y mediante la ayuda de un medidor de decibelios, se seleccionará el ganador, que como premio recibirá un modelo de lavavajillas de la marca AEG-Electrolux, que ofrece el nivel de rumorosidad más bajo del mercado en ciclo nocturno, 39 decibelios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño.

Además, el problema del ruido no se circunscribe únicamente a los espacios públicos de las ciudades, sino que supone también una fuente de estrés en el propio hogar, tal y como demuestran los datos obtenidos en el Informe sobre el Ruido, elaborado por AEG-Electrolux.

Según los datos obtenidos en esta investigación, dentro del hogar, el sonido constante de los electrodomésticos, encabeza la lista de los ruidos irritantes, aunque a casi diez puntos de distancia respecto a los sonidos externos. En el caso de España, un 16 por ciento de encuestados afirman que este tipo de ruidos, afectan a su calidad de vida.

El 56 por ciento de los encuestados europeos afirma que la cocina es la estancia más ruidosa del hogar. De hecho, España encabeza el ranking de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64 por ciento, frente al 18 por ciento de los Países Bajos.

El electrodoméstico que produce el sonido más irritante, según los encuestados, es el aspirador, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor. Algunos encuestados confesaron que no utilizan nunca algunos de esos electrodomésticos si tienen visita, están hablando por teléfono o tienen niños dormidos en el hogar.

Desde un punto de vista sociológico, el estudio destaca que la cocina se ha convertido en uno de los núcleos de vida del hogar, de ahí que sea el responsable de la mayoría del ruido producido en los hogares.

Según la encuesta realizada por AEG-Electrolux, un 66 por ciento de los europeos utilizan la cocina para comer, un 54 por ciento para escuchar música, un 44 por ciento para trabajar y un 29 por ciento para reunirse con amigos o familiares.

Cada año, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Ruido, AEG-Electrolux emprende una nueva iniciativa con la que pretende llegar al mayor número de personas posible para reducir el grave problema de ruido que sufren la mayoría de las ciudades europeas y que en España provoca problemas de estrés a un 33 por ciento de la población.

Este año es el tercero en el que la marca emprende esta campaña de concienciación, que se inició en 2007 con el lanzamiento a nivel europeo del Informe sobre el Ruido, cuyos datos se actualizan cada año.

El año pasado la marca desplegó en Londres, Berlín, Madrid, Bruselas y Milán carteles gigantes que mostraban el nivel de ruido de estas urbes, con contadores que medían en tiempo real los niveles de decibelios.