Aído afirma que el reto de la igualdad es que ésta sea "real y efectiva"

  • Alicante, 9 mar (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que, después de haber alcanzado una igualdad "formal y legal" entre hombres y mujeres, el siguiente reto es lograr que sea "real y efectiva", al tiempo que ha aseverado que "una sociedad decente es aquella que no humilla a ninguno de sus miembros".

Aído afirma que el reto de la igualdad es que ésta sea "real y efectiva"

Aído afirma que el reto de la igualdad es que ésta sea "real y efectiva"

Alicante, 9 mar (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que, después de haber alcanzado una igualdad "formal y legal" entre hombres y mujeres, el siguiente reto es lograr que sea "real y efectiva", al tiempo que ha aseverado que "una sociedad decente es aquella que no humilla a ninguno de sus miembros".

Así se ha expresado Aído en la inauguración de la muestra plástica "Mulier, mulieris" que, desde hoy y hasta el próximo mes de mayo, acoge el Museo de la Universidad de Alicante.

Acompañada por el rector, Ignacio Jiménez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, la ministra ha recorrido esta exposición, integrada por un total de 26 obras vinculadas a la identidad de género, la discriminación, la autonomía, los logros alcanzados en igualdad o los desafíos.

En su intervención, Aído ha apuntado que cuando se alcance "la igualdad real y efectiva", el Día Internacional de la Mujer ya no habrá que celebrarlo.

"En la construcción de sociedades más igualitarias, justas, eficientes y rentables ganamos todas y todos", ha manifestado la ministra".

Por ello, ha instado a hombres y mujeres a trabajar por la igualdad, en la que los primeros, según ha expuesto, "no renuncian a nada". "Construir una sociedad más justa, igualitaria y eficiente es tarea de todos", ha añadido.

La exposición, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, está integrada por obras -pintura, fotografía, vídeo, escultura y conjunción de varios medios- procedentes del ámbito nacional y latinoamericano.

"En cada una de las obras hay una reflexión profunda sobre la igualdad y el papel de la mujer en el mundo, y existe una indagación y una posición crítica", ha manifestado la ministra.

De hecho, según ha señalado, uno de los ámbitos de reivindicación es el mundo del arte, el cual, "históricamente, se ha aliado a favor de la visión masculina".

"Las mujeres no tenían mirada propia, han sido protagonistas, siendo esculpidas, retratadas y pintadas, pero no han sido elementos activos", ha manifestado Aído.

Por ello, "la capacidad de crear significados -ha continuado la ministra- y tener mirada propia es una forma mas de participación".

En su opinión, "nadie puede parar el poder artístico ni la capacidad de pensar de las mujeres".