Arqueólogos israelíes hallan un sello personal de la era del Primer Templo

  • Jerusalén, 19 may (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto un sello fabricado en hueso en el que puede leerse claramente en una de sus caras la palabra "Shaul", Saúl en castellano, el nombre de un funcionario que se dedicaba al parecer a tramitar documentos comerciales.

Arqueólogos israelíes hallan un sello personal de la era del Primer Templo

Arqueólogos israelíes hallan un sello personal de la era del Primer Templo

Jerusalén, 19 may (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto un sello fabricado en hueso en el que puede leerse claramente en una de sus caras la palabra "Shaul", Saúl en castellano, el nombre de un funcionario que se dedicaba al parecer a tramitar documentos comerciales.

El sello fue hallado en las excavaciones que realiza la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en una zona extramuros al sureste de la ciudad vieja de Jerusalén, y conocida como la "Ciudad de David". Data de la llamada era del Primer Templo, entre los siglos X a VI a.C.

El hallazgo se dio a conocer durante una visita hoy a ese yacimiento arqueológico del presidente del Parlamento israelí, Reuben Rivlin.

Fue encontrado por un equipo dirigido por los arqueólogos Rony Reich, de la Universidad de Haifa, y Eli Chocrón, de la AAI.

Fuentes de la AAI confirmaron a Efe que "el nombre Saúl no hace alusión al primer rey de los israelitas, sino a un funcionario que se dedicaba a estudiar o elaborar documentos y que los solía sellar".

De otros descubrimientos se desprende que este tipo de sellos entraron en uso en Judea hacia el siglo VIII a.C., primero con relieves de dibujos y después con los nombres de sus propietarios.

La pieza encontrada está rota en la parte superior derecha, pero conserva claramente la inscripción "Shaul" seguida por una pequeña fruta o dibujo floral.