Arte vaticano se suma a muestra riojana sobre el pecado, el perdón y la penitencia

  • Santo Domingo de la Calzada, 31 may (EFE).- El Vaticano ha cedido cuatro obras -tres cuadros y el fragmento de un sepulcro- para la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón", que se exhibe en la catedral de Santo Domingo hasta el próximo mes de octubre.

Arte vaticano se suma a muestra riojana sobre el pecado, el perdón y la penitencia

Arte vaticano se suma a muestra riojana sobre el pecado, el perdón y la penitencia

Santo Domingo de la Calzada, 31 may (EFE).- El Vaticano ha cedido cuatro obras -tres cuadros y el fragmento de un sepulcro- para la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón", que se exhibe en la catedral de Santo Domingo hasta el próximo mes de octubre.

Las obras cedidas por el Vaticano son un cuadro del siglo XV de Francesco Da Rimini sobre el milagro del gallo o milagro del Santo, por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada.

En la zona del Pecado de esta cuarta edición de "La Tierra Rioja Abierta" se exhibe el frontal de un sepulcro paleocristiano historiado, de mármol blanco, fechado entre los años 330 y 360 y con figuras talladas como Adán y Eva, San Daniel y el dragón de Babilonia.

El óleo sobre tela "San Francisco recibe los estigmas", de Federico Fiori "El Barocci", de 1595, se ubica en la zona de la penitencia; y en la parte dedicada a el perdón puede verse el óleo de 1893, "Jesús crucificado entre los ladrones", firmado por Eduard Von Heuss, y como el anterior procedente de la Pinacoteca Vaticana.

Estas cuatro obras son el "enganche" de una muestra que exhibe una treintena de piezas originales de patrimonio riojano, tanto pintura como escultural, todas ellas alusivas al pecado la penitencia y el perdón.

Y además de obras del arte, la muestra presenta a sus visitantes una oferta lúdica doble, ya que por un lado pueden recorrer la catedral de Santo Domingo, una construcción del siglo XII, encima de un templo románico anterior, que ha sido sometida a una profunda restauración.

Y por otro, entre los diferentes espacios de la muestra se instalan elementos más modernos e interactivos, en los que cada visitante puede "descargar" sus pecados, hacer penitencia e, incluso, llegar al cielo, una cúpula blanca en la que se presenta una proyección que representa la llegada al paraíso.

Esa cúpula ha sido instalada en el exterior de la parte alta de la catedral y para llegar a ella hay que realizar esa "subida al cielo" dentro de las defensas y las murallas de la catedral, algo muy difícil de hacer en un templo religioso y que constituye otro de los atractivos de la muestra.

"Pecado. Penitencia. Perdón" es una nueva edición de la muestra "La Rioja. Tierra Abierta" que se ha planteado como acto central del Año Jubilar que el Vaticano ha concedido a Santo Domingo de la Calzada con motivo del noveno centenario de la muerte de este santo.