Arte y tecnología se juntan en la exposición "Interactivos? Lima'09"

  • Lima, 28 abr (EFE).- El arte y la tecnología son los elementos vertebrales de las obras que componen la exposición "Interactivos?, Lima'09" que se inauguró hoy en la capital peruana, con proyectos de diversas partes del mundo.

Arte y tecnología se juntan en la exposición "Interactivos? Lima'09"

Arte y tecnología se juntan en la exposición "Interactivos? Lima'09"

Lima, 28 abr (EFE).- El arte y la tecnología son los elementos vertebrales de las obras que componen la exposición "Interactivos?, Lima'09" que se inauguró hoy en la capital peruana, con proyectos de diversas partes del mundo.

Una gota que parece detenerse a un gesto de la mano, sombras que se liberan de los objetos que las producen para viajar por una pared o fotografías que desaparecen para siempre tras convertirse en arco iris, son solo algunas de las ilusiones que los limeños podrán experimentar hasta el próximo 13 de mayo.

Estas "instalaciones interactivas" son el resultado de un "taller de producción colaborativa" que, bajo la tutela de "Medialab-Prado" (programa del ayuntamiento de Madrid que aúna arte, ciencia y tecnología), ha reunido durante dos semanas en Lima a personas de países como Argentina, México, España, Estados Unidos, Austria, Chile, Brasil o Colombia.

"Se trata de un entorno de trabajo donde se busca juntar a gentes con conocimientos diferentes para producir proyectos", explicó a Efe Laura Fernández, la representante de "Medialab-Prado" en el taller.

Organizado gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el taller se juntaron desde artistas visuales a diseñadores industriales, pasando por magos, músicos e ingenieros, lo que dio como resultado ocho proyectos creados en colaboración.

"Tiempo maleable", por ejemplo, es una instalación que juega con la percepción del espectador para permitirle controlar el flujo de una gota usando solo el poder de las manos, y parte de una idea original del argentino Francisco Castro, desarrollada en el taller con la colaboración de gentes de otras nacionalidades.

La experiencia del español Carles Gutiérrez es similar, ya que, como explicó a Efe, presentó su proyecto tras desarrollarlo durante algunos meses, para luego de ser seleccionado viajar al taller de Lima, donde volvió a cambiarlo con la colaboración de sus compañeros.

"La obra ha ido creciendo entre todos y ha tomado su cauce final aquí", aseguró, para luego añadir: "además nos lo pasamos bien, conoces gente que uno siempre quiere conocer, porque están muy conectados contigo".

La obra final de Gutiérrez es una caja con una apertura por la que el asistente puede introducir su mano, que se tornará entonces en la pata de un animal, tal y como puede comprobarse a través de un visor.

Aunque "Medialab-Prado" ya desarrolló en ciudades como México o Nueva York talleres similares, la oportunidad le ha llegado en esta ocasión a Lima gracias a "Escuelalab", un espacio permanente creado en el centro histórico de la capital peruana con el objetivo de desarrollar proyectos que aúnen arte y tecnología.

Mientras tanto, y hasta el 13 de mayo, los limeños pueden acercarse a "Interactivos? Lima'09", el único lugar del mundo donde, gracias al proyecto de la estadounidense Kyd Campbell (una caja que recibe el nombre de "Rainbows"), las fotografías digitales de los visitantes pueden transformarse en arco iris antes de desaparecer.