Arthur Buxton. Síntesis visual de obras maestras


Arthur Buxton

Arthur Buxton lainformacion.com

Arthur Buxton

Arthur Buxton lainformacion.com

Arthur Buxton

Arthur Buxton lainformacion.com

Arthur Buxton

Arthur Buxton lainformacion.com

Arthur Buxton

Arthur Buxton lainformacion.com

Estamos acostumbrados a verlos colgados en las paredes de un museo o en los libros de historia del arte. Nunca nos los imaginaríamos en forma de gráficos circulares como los que se utilizan para ejemplificar las tendencias de los consumidores o los porcentajes en un sondeo de opinión. Arthur Buxton es un joven ilustrador inglés afincado en Bristol que primero extrae los colores de las obras maestras de Van Gogh, Macke, Matisse, Monet y Gauguin a través de un software y luego ordena estas síntesis cromáticas en gráficos circulares mediante el Adobe Illustrator. El experimento es original y ofrece otro enfoque a través del cual mirar la historia del arte. "La idea se me ocurrió cuando estaba en el autobús de camino a casa desde el trabajo" dice Arthur Buxton. "Desde siempre he estado fascinado con el aspecto sintético de las imágenes pixeladas. Cuando era niño, me pasaba todas las vacaciones de verano en casa de mi padre mientras él pintaba unos cuadros coloristas, a finales de los setenta y en los ochenta. Mi trabajo de extracción de los colores se debe a un deseo de simplificar las imágenes complejas y de romper las partes que las constituyen. Quería adoptar un enfoque más minimalista". Así los colores vivos de los cuadros de Van Gogh y de Matisse se ordenan racionalmente en diagramas circulares que sintetizan y reelaboran su arte. "Los colores no son precisamente fieles a las pinturas originales. En muchos aspectos nuestras vidas virtuales son una experiencia degradada de la realidad y tal vez mi trabajo refleje este aspecto. Aun así, las paletas de colores conservan unas armonías interesantes". En este proceso de redución visual, algo se pierde pero, afirma Arthur, también se aprende algo nuevo. "Los impresionistas son ideales para el análisis de las tendencias del color, ya que eran conocidos por sus colores extravagantes. Pero hasta el momento, creo que Gauguin es tal vez el que da origen al grupo más interesante del paletas. Se puede ver claramente, sólo con mirar los gráficos, las pinturas que hizo en Tahití y las que hizo en Francia. Las primeras tienen una paleta de colores fuertemente tropicales, mientras las obras europeas tienden a generar unos gráficos más pálidos, más frescos y más apagados". Síntesis visual de la historia del arte"Además, mirando la serie de gráficos en orden cronológico, no sólo resulta evidente lo mucho que las paletas de colores difieren de cuadro a cuadro y de artista a artista, sino también cómo se ha desarrollado un movimiento, cómo ha cambiado la moda en general, cómo han evolucionado las tendencias y cómo algunas convenciones fueron abandonadas". Una especie de síntesis visual de la historia del arte.Recientemente Arthur Buxton ha trabajado también sobre las portadas de la revista Vogue desde 2001 hasta 2011 y todo apunta a que no va a dejar de experimentar. "Quiero demostrar la enorme variedad de posibles aplicaciones de esta técnica de visualización" afirma . "Me gustaría trabajar con una marca de moda para producir un registro histórico de las tendencias de color, o más bien con un científico, para compilar los datos de color de las plantas y de los animales y luego sintetizarlos en unos gráficos. La eliminación de los elementos figurativos del diseño en una imagen nos ayuda a apreciar y utilizar los paletas de color en una forma más objetiva".Las únicas decisiones que Arthur ha tomado en este trabajo es qué software utilizar, la forma de los gráficos - que se elaboran con Adobe Illustrator - y el número de colores que contiene cada gráfico, para conseguir que los datos hablen por sí solos. Sin embargo prefiere mantener secreto el software que utiliza - "Tengo que proteger mi idea", dice - pero aconseja a quienes estén interesados en "extraer" colores de cualquier tipo de imagen otro programa de Adobe, Kuler.