Barreda inaugura en Guadalajara la exposición dedicada al artista Emilio Fernández-Galiano Campos

GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy, en la Sala de Arte de Caja de Guadalajara, la exposición dedicada al artista Emilio Fernández-Galiano Campos, quien ha agradecido al jefe del Ejecutivo autonómico su apoyo a la cultura.

"En estos momentos tengo varias exposiciones abiertas en Madrid y esta es la primera en Castilla-La Mancha, y no podía tener mejor anfitrión que el presidente Barreda", afirmó el pintor, que agradeció que el presidente hiciera de anfitrión en su primera exposición en Castilla-La Mancha.

"Agradezco su gesto de apoyo a la cultura y su presencia hoy aquí", afirmó Fernández-Galiano, que trasladó su satisfacción al poder mostrar su obra a los castellano-manchegos, informó la Junta en nota de prensa.

Por su parte, Barreda felicitó a Fernández-Galiano por su "gran exposición, porque demuestra que es un gran pintor" y destacó de su obra la influencia de artistas como Sorolla, Macarrón y Antonio López.

Precisamente, este autor se caracteriza por sus influencias del realismo moderno, así como por la expresividad de los objetos y las formas humanas, que acentúa con una utilización viva de los colores.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha quiso agradecer el hecho de que el artista le haya obsequiado con un álbum con recortes de los orígenes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde su padre tuvo un especial protagonismo como presidente del ente preautonómico.

En este sentido, Barreda manifestó su interés, no sólo como presidente de Castilla-La Mancha sino también como historiador, por este documento que consideró "muy interesante".

VINCULACIÓN CON CASTILLA-LA MANCHA

Además de su vinculación con Sigüenza, Fernández-Galiano también está ligado a Castilla-La Mancha por el hecho de que fue su padre, Antonio Fernández-Galiano, quien en noviembre de 1978 se convirtió en el primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades.

Ésta es la primera exposición de Fernández-Galiano que se exhibe en nuestra región, y en ella se puede comprobar el sincretismo estilístico del autor, donde se combinan la tradición y las nuevas tendencias.

Entre los cuadros que componen la exposición que hoy se ha inaugurado, destacan los retratos de algunos de los familiares del autor, como son su hijo Emiche y su hermano Antonio.

Además de esta labor pictórica, también es conocido el trabajo de Fernández-Galiano por sus viñetas humorísticas, algunas de las cuáles han aparecido en diversas publicaciones periódicas.

Con la inauguración de esta muestra y el programa expositivo que desarrollan a lo largo del año, se demuestra el compromiso de Caja Guadalajara con la promoción artística. A través de esta tarea contribuyen a la democratización de la cultura, exhibiendo obras de artistas consagrados y brindando la oportunidad de dar a conocer a otros artistas plásticos.

De hecho, el interés de la Caja por el patrimonio se pone de manifiesto en la amplia colección pictórica que atesora, compuesta por una colección permanente de más de un millar de piezas. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo, se puede visitar de forma gratuita en horario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.