Cáceres 2016.- La III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres-2016' recibe 200 obras de 18 países

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres-2016', al cierre de la convocatoria, ha recibido un total de 200 obras procedentes de 18 países diferentes.

El fallo del jurado sobre la obra ganadora se dará a conocer el próximo 20 de mayo en el Palacio de la Isla, en el transcurso de un acto, que presidirá la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en el que también se inaugurará la exposición con una selección de las 50 mejores obras presentadas.

La convocatoria, según recordó el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, está dotada en el primer premio con 8.000 euros y se incluye un accésit de 3.000 euros.

Las obras presentadas proceden de diversos lugares de España y también de los cinco continentes. Así por primera vez se han presentado artistas de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia y Polonia, además de seguir siendo la más numerosa la presencia mexicana. En el plano nacional, destaca la presencia extremeña con veinte obras.

PRESTIGIOSO JURADO

El jurado está compuesto por los más prestigiosos expertos de esta expresión artística como el catedrático y director del Museo de Electrografía de Cuenca, José Ramón Alcalá; la directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid, Elena Vozmediano; el Premio Nacional de Grabado, Jesús Pastor; el director del Museo de Grabado de Marbella, José María Luna; y el director de los Talleres de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca, Joan Oliver.

La Bienal de Obra Gráfica está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, que la define como la convocatoria "más destacada" de obra gráfica contemporánea del país e incluso en una "importante referencia internacional".

En la Bienal este año se recogen técnicas como serigrafía, xilografía, linóleo, aguafuerte, e impresión digital, y complejos montajes que utilizan incluso prendas de ropa.

Paralelamente, este año se celebrará un taller de grabado, del 11 al 22 de mayo, con horario de 17,00 a 20,00 horas, que tendrá carácter gratuito.

En este taller se dará a conocer técnicas de grabado como los monotipos y linóleos y el día 23 de mayo se hará una demostración pública en la calle utilizando una apisonadora como tórculo para grabar losetas, alcantarillas.