Carmen Riera cede a Málaga parte de su colección de arte contemporáneo

  • Málaga, 27 mar (EFE).- La coleccionista Carmen Riera ha firmado hoy la cesión temporal a Málaga de un centenar de obras de su fondo de arte contemporáneo, entre las que se encuentran piezas de autores como Andy Warhol, Anish Kapoor, Juan Muñoz, Louise Bourgeois, Jean Michel Basquiat o Michael François.

Carmen Riera cede a Málaga parte de su colección de arte contemporáneo

Carmen Riera cede a Málaga parte de su colección de arte contemporáneo

Málaga, 27 mar (EFE).- La coleccionista Carmen Riera ha firmado hoy la cesión temporal a Málaga de un centenar de obras de su fondo de arte contemporáneo, entre las que se encuentran piezas de autores como Andy Warhol, Anish Kapoor, Juan Muñoz, Louise Bourgeois, Jean Michel Basquiat o Michael François.

El acuerdo suscrito tendrá una vigencia de cinco años prorrogable por otros cinco, y las obras se expondrán junto a la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Carmen Riera ha recordado hoy en el acto de firma de la cesión que llegó al coleccionismo de la mano de su marido, el galerista Salvador Riera, quien le transmitió "su amor por el mundo del arte y su sabiduría", y que antes de su muerte en 1994 había cedido su colección de arte a la Generalitat.

Después de enviudar, Carmen Riera se trasladó junto a su familia a vivir a Londres y comenzó su propia colección de arte, en la que seleccionó "personalmente pieza por pieza", por lo que detrás de cada una "hay casi siempre una historia entrañable".

Entre las piezas cedidas a Málaga, la coleccionista ha confesado su predilección por la obra "Pillar" (2003), del artista de origen indio Anish Kapoor, que "hace perder la noción del espacio".

Dentro de esta obra, de dos metros y medio de alto, caben tres personas, y Riera tuvo "muchos problemas" para comprarla, porque el galerista "sólo quería venderla a un museo o a una fundación, no a un particular".

Riera ha mostrado su satisfacción por saber que deja las obras de su colección "en manos cuidadosas" y por el hecho de que se vayan a exponer en el CAC Málaga, que "tiene una trayectoria de exposiciones que supone un modelo a seguir por museos de otras ciudades".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido la generosidad de Carmen Riera al ceder "sin ninguna contrapartida económica" estas obras, que permitirán "reforzar la colección permanente del CAC Málaga".

Carmen Riera es patrona de la Fundación Godia, miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, benefactora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y socia protectora del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Patronato del Concurso Internacional Maria Canals.

También es miembro del Círculo del Liceo de Barcelona, miembro del Círculo Ecuestre de Barcelona y miembro Internacional del Museo Guggenheim y del Comité Ejecutivo del English National Ballet.