Carmen Thyssen dice que en Málaga habrá obras de Zurbarán, Zuloaga y Sorolla

  • Málaga, 31 mar (EFE).- La baronesa Carmen Thyssen Bornemisza ha afirmado hoy que en el futuro Museo que se abrirá en Málaga con su nombre se expondrán obras de autores como Zurbarán, Zuloaga, Sorolla o Regoyos, y ha añadido que estos pintores "estarán felices de estar aquí".

Málaga, 31 mar (EFE).- La baronesa Carmen Thyssen Bornemisza ha afirmado hoy que en el futuro Museo que se abrirá en Málaga con su nombre se expondrán obras de autores como Zurbarán, Zuloaga, Sorolla o Regoyos, y ha añadido que estos pintores "estarán felices de estar aquí".

Carmen Thyssen, que ha firmado hoy la constitución de la fundación que gestionará el Museo, ubicado en el Palacio de Villalón, del siglo XVI, ha mostrado a los periodistas su satisfacción por el hecho de que estos pintores "maravillosos" puedan estar "en un edificio tan singular y diferente".

"Coleccionar debe ser para que estos pintores, que están en los museos y los libros, nunca pasen al olvido", ha afirmado la baronesa, que ha apuntado que la colección permanente se complementará con exposiciones temporales como una dedicada a los impresionistas franceses, con piezas de Degas o Gauguin.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha firmado con Carmen Thyssen la constitución de la fundación, ha apuntado que en los próximos días se firmará un convenio entre la coleccionista y esta nueva institución.

De la Torre ha recordado que en breve comenzará la segunda y última fase de construcción del Museo, con un presupuesto superior a los 11,4 millones de euros.

Hasta ahora se han invertido unos 600.000 euros en la restauración de las cubiertas y artesonados y más de dos millones de euros en la recuperación del edificio histórico, que se complementará con inmuebles de nueva planta que se erigirán en solares anexos, hasta sumar más de 7.000 metros cuadrados.

Entre los fines fundacionales de la institución constituida hoy destaca la suscripción del contrato de préstamo de las obras que se expondrán en el Museo, que ha sido ampliado por Carmen Thyssen hasta el año 2025 después de que inicialmente concluyera en 2020.

La baronesa será la presidenta de la nueva fundación, mientras que la vicepresidencia corresponderá al alcalde, y entre los vocales estarán el ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Centro de Arte Reina Sofía Tomás Llorens, Guillermo Solana y Teresa Sauret.