CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Cercle Obert recoge firmas para "salvar" el Museo San Pío V de Valencia

Cercle Obert recoge firmas para "salvar" el Museo San Pío V de Valencia

Cercle Obert recoge firmas para "salvar" el Museo San Pío V de Valencia

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La asociación Cercle Obert ha lanzado este sábado, en la Ruta del Despilfarro de Valencia, una campaña "masiva" de recogida de firmas para "salvar' el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, según ha informado la entidad.

Cercle Obert considera "inaceptable" la situación de "total abandono y degradación" que lleva sufriendo la segunda pinacoteca de España, el Museo San Pío V. Además, tilda de "inadmisible la falta de programas y actuaciones públicas a la hora de proteger y difundir nuestro legado cultural de manera efectiva y rigurosa".

El colectivo propone dos escritos para firmar, que remitirá a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. En uno de ellos, solicita que la Generalitat y el Gobierno central procedan a reservar las partidas presupuestarias suficientes, con objeto de acometer la quinta fase de la ampliación de la pinacoteca e iniciar las obras "de urgencia" durante el próximo año 2013.

También pide que se proceda al cese "inmediato" del actual equipo directivo del San Pío V, emprendiéndose un proceso selectivo "independiente y riguroso" y sin que intervengan "presiones partidistas, ni intereses particulares". Además, plantea que se reclame al Gobierno de España, la cesión de la titularidad del museo.

En otro de los escritos, Cercle Obert pide que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación Provincial y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, una vez escuchadas a las diversas entidades cívicas y culturales valencianas, "potencie y redacte un verdadero plan de recuperación, rehabilitación y revitalización de los diversos centros históricos existentes en Valencia, reservando las partidas presupuestarias suficientes, y encargando los proyectos a equipos técnicos cualificados y solventes".

Asimismo, reclama que cualquier intervención pública que se impulse y desarrolle se realice siempre con el concurso y colaboración "activa" de los residentes y entidades cívicas de la zona, "a fin de evitar las habituales arbitrariedades e irregularidades que comete la administración pública en entornos protegidos y monumentales".