Christie's espera fijar un nuevo récord para el británico David Hockney

  • Nueva York, 3 abr (EFE).- Christie's espera que las subastas de arte contemporáneo de mayo fijen un nuevo récord para el británico David Hockney, cuya obra "Beverly Hills Housewife", que se expone desde hoy en Nueva York, saldrá a la venta en seis millones de dólares.

Christie's espera fijar un nuevo récord para el británico David Hockney

Christie's espera fijar un nuevo récord para el británico David Hockney

Nueva York, 3 abr (EFE).- Christie's espera que las subastas de arte contemporáneo de mayo fijen un nuevo récord para el británico David Hockney, cuya obra "Beverly Hills Housewife", que se expone desde hoy en Nueva York, saldrá a la venta en seis millones de dólares.

La casa de subastas presentó hoy al público neoyorquino el cuadro que Hockney (Bradford, 1937), considerado por muchos el padre del "pop art" británico, pintó entre 1966 y 1967.

Ese cuadro será una de las obras más importantes que participarán en la puja de arte contemporáneo y de posguerra que se celebrará el próximo 13 de mayo.

"Creemos que 'Beverly Hills Housewife' marcará un récord para Hockney, ya que, aunque se venda en su estimado más bajo de seis millones de dólares, ésa ya es una marca que el artista no tenía", dijo hoy a Efe Laura Paulson, directora internacional del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's.

"Beverly Hills Housewife", un díptico de 3,6 metros de largo y 1,8 de alto, forma parte de la vasta colección de la fallecida mecenas norteamericana Betty Freeman (1921-2009) que, en su mayoría, pondrá a la venta Christie's en mayo y que se puede ver hasta el 24 de abril en la sede neoyorquina de la firma británica.

En la obra, cuyo valor se ha fijado entre seis y 10 millones de dólares, se muestra, como indica su nombre en inglés, a una ama de casa (la propia Betty Freeman) vestida de fucsia en el patio trasero de su mansión de la acaudalada zona de Beverly Hills, en Los Ángeles.

La casa en la que vivía Freeman albergaba, además de "Beverly Hills Housewife", otras valiosas creaciones de Hockney, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Sam Francis, que en su mayoría saldrán ahora a la venta.

Según Paulson, hay "un gran interés entre los coleccionistas" por hacerse con esas posesiones.

Por eso Christie's, como hizo con la subasta de la colección privada del fallecido modisto francés Yves Saint Laurent en febrero, ha organizado visitas privadas por la propiedad de Freeman en Los Ángeles para que los posibles compradores conozcan los objetos de primera mano.

La firma británica está convencida, según dijo la experta, de que las posesiones de Freeman, a la que define como "una mecenas de las que ya no quedan en EE.UU.", forman parte de "ese tipo de obras que funcionan muy bien en el mercado", por lo que se espera que "las ventas respondan a la elección de las obras".

Christie's subastará también la obra de Hockney llamada "White buildings and clouds" y otras creaciones que despiertan mucho interés entre los expertos como un elaborado retrato de Warhol, "Portrait of Man Ray" (1976), y la pieza "Frolic", de Lichtenstein.

"Frolic", con un valor estimado de entre cuatro y seis millones de dólares, es otra de las obras principales de la colección de Freeman, ya que el conocido artista se inspiró para ella en la pintura del español Pablo Picasso "Baigneuse au ballon de plage" (1932).

Varias obras de Sam Francis, Dan Flavin, Walter de Maria y Alexander Calder, entre otras, forman parte de los 19 lotes que saldrán a subasta en mayo.