Civivox Condestable acoge la muestra "Mirando al mundo" de arte contemporáneo

  • Pamplona, 20 abr (EFE).- El civivox Condestable acoge desde el miércoles la muestra "Mirando al mundo", integrada por catorce obras de pintura, escultura y fotografía realizadas por artistas internacionales, para "mostrar a los ciudadanos la amplía colección de obras contemporáneas que posee el Consistorio" de Pamplona.

Civivox Condestable acoge la muestra "Mirando al mundo" de arte contemporáneo

Civivox Condestable acoge la muestra "Mirando al mundo" de arte contemporáneo

Pamplona, 20 abr (EFE).- El civivox Condestable acoge desde el miércoles la muestra "Mirando al mundo", integrada por catorce obras de pintura, escultura y fotografía realizadas por artistas internacionales, para "mostrar a los ciudadanos la amplía colección de obras contemporáneas que posee el Consistorio" de Pamplona.

La concejal delegada de cultura, Paz Prieto, ha presentado hoy ante la prensa la exposición "Mirando al Mundo" que incluye obras de la Colección de Arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y que podrá verse hasta el 30 de agosto en la Sala Gótica.

De esta forma,la institución municipal comienza una nueva serie de exposiciones temáticas para "mostrar a los ciudadanos la amplia colección de obras contemporáneas que posee", según ha indicado Prieto.

Para inaugurar este ciclo se ha elegido la proyección internacional de la colección municipal y, en concreto, la muestra "Mirando al mundo" recoge la mayor parte de las obras compradas este año en ARCO 2009 que todavía no habían sido mostradas.

El comisario de la muestra y director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, ha indicado que ha hecho una selección de autores con "una trayectoria consolidada" de la talla de Miriam Bäckstrom, José Antonio Hernández, Hanna Collins, Axel Hutte, Roland Fisher, Jane Simpson, Helena Almeida, Gabriele Basilico, Sandra Gamarra, Vick Muniz, Ricardo Angélico, Caro Niederer, José Pedro Croft y Peter Zimmermann.

Prieto ha comentado que para acoger las próximas exposiciones se han colocado dos muros de color oscuro, que dividen la sala en varios espacios, de modo que "el visitante puede hacer un recorrido íntimo en el que pueda ir descubriendo la piedra gótica de la sala y disfrutando del contraste de contemplar una obra de Arte Contemporáneo", y así "respetar al máximo el estilo gótico de la estancia, sin tapar ninguno de los elementos que lo caracterizan".

Asimismo, ha resaltado que el objetivo de la adquisición de este tipo de obras es la creación de "un fondo de arte actual, representativo de las propuestas plásticas más relevantes y significativas realizadas a partir de la última década del siglo XX".

Francés, por su parte, ha felicitado al Consistorio por la recuperación del edificio que acoge el civivox Condestable "ya que la cultura se lleva al centro de las ciudades para que el urbanismo y los recorridos de las mismas tiendan al centro y no hacia la periferia".

"Un edificio histórico reconvertido en un centro cultural que además está en el centro de la ciudad en medio de una zona histórica", ha destacado Francés, quien lo que ha calificado de "paradigmático" y ha subrayado que éstos "son algunos de los principios claves que se priman y se valoran mucho cuando se votan las capitales europeas de la cultura".

El comisario de la muestra también ha indicado que las características que definen a la colección expuesta en ese edificio son "la actualidad, la pluralidad y la diversidad de las obras que la integran".

Además ha comunicado que el conjunto de obras que posee Pamplona es "un modelo dentro de las colecciones de arte de los municipios españoles", ya que la mayoría que pertenecen al resto de consistorios no alcanzan el "nivel de coherencia" que caracteriza a la de la ciudad.

Francés ha argumentado que ésta "atiende el arte de proximidad y lo contextualiza a nivel de España y también a nivel internacional", y ha apuntado que esto "no se da casi nunca", por lo cual al encontrarlo en una colección "sorprende".

Asimismo, ha resaltado como "insólito" que "pocas" colecciones públicas en España llevan veinte años "con los mismos criterios" como lo hace la de la capital foral, y ha hecho hincapié en que "siempre ha estado asesorada por técnicos de reconocido prestigio".

Para concluir, Prieto ha anunciado que se editará un catálogo de la muestra que vendrá con un estuche para ir colocando el resto de ejemplares de las exposiciones que se vayan realizando, que según ha apuntado todavía no se sabe las obras que incluirán.