Cuatro jóvenes riojanos exponen desde hoy en una muestra colectiva 'Arte=3d'

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes riojanos Iranzu Urra Urriza, Marta Fernández Calvo, Janire Nájera y David Azpurgúa participan desde hoy, martes 5 de mayo, en la exposición 'Arte=3d', una exposición organizada por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la Fundación Caja Rioja, y enmarcada en el programa Cultural Joven. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de mayo, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.

La exposición fue inaugurada hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, acompañado de los artistas participantes y de la responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández. El consejero destacó que la muestra "es un ejemplo del apoyo del Gobierno de La Rioja a los jóvenes artistas".

"Supone un impulso a una generación de artistas que pese a su juventud tienen un gran currículo", añadió Del Río. Unos artistas "con estilo propio" que parte de unos jóvenes "bien preparados". La exposición se inaugura esta tarde a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, con una performance de David Azpurgúa. El joven realizará una ampliación de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y concentrará la actividad en la zona exterior de los soportales.

Para ello, edificará distintas arquitecturas efímeras con cajas de cartón, un material humilde de por sí, pero cargado de otras cualidades igualmente valiosas como su ligereza, calidez, sobriedad Con esta instalación Azpurgúa intenta llamar la atención de los viandantes que paseen por la calle, un acercamiento a los contenidos que podrán ver en el interior del Centro Cultural. El artista indicó que pretende "relacionar la especulación con la construcción".

Por su parte, Nájera apuntó que su obra 'Números rojos' es una instalación audiovisual sobre "la crisis financiera", en la que una serie de tarjetas de crédito simulan unas cartas de una baraja "con la que se hace una especie de juego, construyendo una casa con esas tarjetas".

Otra de las artistas, Fernández Calvo explicó que "durante las cinco semanas que pasé en Milán me fui rodeando de objetos que encontraba en mis inmersiones en las tiendas japonesas de la zona y que, de alguna manera, me hacían sentir más cerca de mi sujeto de estudio. Paradójicamente nunca utilizo estos objetos en mis instalaciones pero al mudarme a Dublín -hace ahora seis semanas- metí todos estos objetos en una bolsa de plástico y me los traje en mi maleta. Ya en mi habitación pensé que si viajaban conmigo debían ser importantes".

Finalmente, Iranzu Urra a través de una telaraña de la que cuelgan piezas cerámicas pretende mostrar "lo efímero", y la contradicción de "lo que supone la fragilidad de una telaraña, que luego no lo es tanto con la cerámica que si que lo es".

La fotografía, el graffiti o el videoarte fueron tratadas en ediciones anteriores, y en esta ocasión '+ Arte' ofrece una panorámica de la práctica de la instalación, una manifestación artística que rompe la frontera bidimensional y tridimensional que ofrecen la pintura y la escultura para crear ambientes y entornos que pretenden excitar, en el espectador, todos los sentidos.