Cultura.- La Reina Doña Sofía inaugura en el Museo del Prado la más completa antológica de la obra de Sorolla

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Reina Doña Sofía inauguró hoy en el Museo del Prado la más importante exposición antológica dedicada al artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), en compañía de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La exposición estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 6 de septiembre.

La muestra reúne más de un centenar de obras y la Reina se detuvo a contemplar algunos de los lienzos más representativos del artista valenciano, mientras los comisarios de la exposición, José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX y Javier Barón, jefe de Pintura del Siglo XIX, le explicaban exhaustivamente los detalles del arte del pintor de la luz.

Durante un recorrido de más de una hora y media de duración, la Reina ha observado algunas de las obras más sobresalientes del artista, como 'Cosiendo la vela', 'El bote blanco', 'La vuelta de la pesca' o 'Sol de la tarde'.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Bancaja, plantea un recorrido fundamentalmente cronológico y se estructura en varios ámbitos temáticos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada periodo de la carrera del artista. Así, en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX.

A continuación, un amplio conjunto de retratos muestran la influencia de Velázquez en las composiciones de los primeros años del siglo XX. En otro ámbito se exhiben sus populares escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909. Y para finalizar el recorrido y en una planta superior, debido a su gran formato, se sitúan los catorce paneles pintados para la Hispanic Society de Nueva York, que se consideran "epílogo" y "síntesis" de su producción.

A la salida de la exposición, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recalcó que con esta selección se pone de manifiesto que "Valencia protagoniza la vida cultural de España", y apuntó que todos los presentes en la inauguración han elogiado al artista como el pintor de la luz, e indicó que la Reina ha destacado lo mucho que le gusta Sorolla.

"ORGULLOSEANDO"

La alcaldesa indicó que durante la muestra inventaron un nuevo término debido a la admiración que profesan al artista valenciano. "Estamos orgulloseándonos de Sorolla y de Valencia", indicó Barberá al explicar que sienten mucho "orgullo" porque la muestra es "espectacular" y porque el artista es "el pintor español más importante de su época". En este sentido, la primera edil destacó el orgullo que siente por saber que "Sorolla, ese pintor tan espectacular, sea valenciano".

Además, destacó que la muestra no sólo refleja la visión de España, sino imágenes que quedan grabadas, como las escenas de playa en las que se puede sentir el agua sobre los cuerpos de los niños y la arena mojada sobre su piel, o como los animales "tienen volumen y salen del lienzo", en cuadros como 'Sol de la tarde'.

Asimismo, Barberá hizo un repaso de las obras expuestas que más le han gustado, entre las que destacó 'Cosiendo la vela' y todas las marinas de la Malvarrosa. Así, destacó las obras centradas en el mar de Jávea, "el mar en el que me baño", indicó la alcaldesa al manifestar lo "entrañable" que le resultó contemplar esas imágenes.

Con motivo de esta exposición, se ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas, visitas exclusivas para jóvenes, conciertos, cine, tertulias y explicaciones sobre la muestra. También se ha programado un curso monográfico para estudiantes y público general que contará con destacados especialistas en la materia.

Como novedad, el Museo Prado ofrece la posibilidad, no solo de beneficiarse de un descuento sobre el precio en taquilla (10 euros) en cada entrada general adquirida por los canales de venta anticipada, sino que además el servicio de venta anticipada incorpora por primera vez la opción de reservar o adquirir entradas con tarifa gratuita o reducida.