David Hockney trueca el pincel por el pixel

  • Londres, 22 mar (EFE).- El veterano artista británico David Hockney, uno de los pioneros del pop art, ha decido trocar el pincel por el pixel para sus últimos retratos y paisajes.

David Hockney trueca el pincel por el pixel

David Hockney trueca el pincel por el pixel

Londres, 22 mar (EFE).- El veterano artista británico David Hockney, uno de los pioneros del pop art, ha decido trocar el pincel por el pixel para sus últimos retratos y paisajes.

Según informa hoy The Sunday Telegraph, Hockney, de 71 años, trabaja ahora directamente sobre la pantalla, mezclando colores y consiguiendo efectos que antes sólo se lograban con los medios tradicionales.

No es la primera vez que un artista recurre al software electrónico, pero hasta hace poco esas creaciones no tenían nada de sutil y delataban inmediatamente el medio artificial utilizado.

Sin embargo, en el último año han aparecido ordenadores que trabajan a gran velocidad y permiten todo tipo de maravillas, según explica Hockney al periódico.

"Es un nuevo medio que ha resultado además fantástico", señala el artista, según el cual, al imprimirse después las imágenes, "puede verse que están hechas a mano....es un medio muy directo, nada se interpone entre uno y la marca".

"Pueden mezclarse los colores (sobre la pantalla)...y así se consiguen efectos de una sutileza increíble", dice Hockney, que está haciendo ediciones limitadas de esas nuevas obras, ediciones de siete a 25 ejemplares que cuestan entre 7.700 y 21.000 euros.

El artista británico utiliza el software Adope Photoshop, cuya última versión salió en septiembre, y dibuja con un estilo o punzón sobre una tableta electrónica conectada con su ordenador.

Según Hockney, con ese medio se "pierde textura física, pero se gana velocidad con el color, lo que es algo inusual. Con un pincel, todo sería mucho más lento".

Entre las primeras obras ejecutadas con ayuda del ordenador figuran paisajes de la campiña del condado de Yorkshire, cerca de su casa de Bridlington, que se exhibirán próximamente en una galería londinense.

El experto suizo Hans Ulrich Obrist, codirector de exposiciones de la galería Serpentine, de Londres, que le visitó recientemente en Yorkshire y vio algunas de esas obras, expresó su sorpresa: "Al principio creí que eran pinturas".

Hockney, que vivió muchos años en California, adonde fue en busca de un estilo de vida hedonista y donde pintó sus imágenes de piscinas al aire libre y retrató a sus amigos y amantes homosexuales, ha gustado siempre de experimentar.

Así, ha trabajado con fotografías hechas con una cámara Polaroid, reproducciones facsímiles, collages de fotografías y xerografías.