Distinguen a Cámara por los trabajos de recuperación del patrimonio realizados por el programa 'Murcia que se fue'

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia distinguirá esta noche al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con una mención especial en reconocimiento a la labor de recuperación del patrimonio histórico murciano desempeñada por al Programa 'Murcia que se fue'. Así, el más alto organismo cofrade destaca el impulso de este programa por tutelar, recuperar y promocionar el rico legado cultural que atesora la ciudad de Murcia.

Doce meses, catorce proyectos. Y con sólo unos 25.000 euros de inversión. Estas son las cifras que apuntalan el éxito del novedoso programa municipal 'Murcia que se fue', que comenzó su andadura en diciembre de 2007 y cuyo objetivo es recuperar y rehabilitar los monumentos históricos de Murcia, así como proteger y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad, según explicaron fuentes municipales.

Las claves de este éxito residen en el desarrollo de una gestión rápida de los proyectos, utilizando todos los medios municipales disponibles y en la coordinación de las diferentes concejalías y servicios. De esta forma, ha sido posible agilizar los trámites administrativos y reducir la inversión.

El Real Cabildo de Cofradías de Murcia, que preside Antonio Ayuso y está compuesto por los presidentes de todas las cofradías pasionarias de la ciudad, entregará la distinción durante el transcurso de la cena nazarena que congregará a la gran familia cofrade en el hotel Silken 7 Coronas, a partir de las 21.30 horas.

SEGUNDO RECONOCIMIENTO

Este es el segundo reconocimiento que recibe 'Murcia que se fue', después de que la Asociación Universitaria San Eloy de los Plateros distinguiera al programa por las iniciativas que ha emprendido durante los últimos meses.

La última acción emprendida por el programa fue la convocatoria del Primer Día Oficial del Pastel de Carne, una gran fiesta que reunió en la plaza de Belluga a unas 10.000 personas, quienes dieron buena cuenta de otros tantos pasteles.

Otra de las últimas acciones también fue la recuperación de las antiguas vidrieras, obra del pintor Muñoz Barberán, que adornaban la fachada del desaparecido Club Remo. Las vidrieras volverán a lucir en todo su esplendor en las próximas semanas. La pieza ya ha sido instalada en el edificio que albergará la futura biblioteca de Santiago El Mayor. Concretamente, el lugar elegido es la sala de lectura.

La celebración del Día del Pastel de Carne supuso la ampliación del programa municipal 'Murcia que se fue', una iniciativa que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia.

La iniciativa, hasta la fecha, ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ya ubicada en el jardín de las Tres Copas; el monolito de Carlos IV, colocado junto al centro Puertas de Castilla; la escultura La Fama, de González Moreno, colocada frente a la Delegación del Gobierno; o, entre otras, el popular León del Malecón, que está siendo restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma. Más información en 'www.murciaquesefue.es'.