Doña Sofía inaugura Las Edades del Hombre en Soria y destaca "las cosas valiosas de los pueblecitos pequeños"

SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Reina Doña Sofía inauguró hoy la última edición de Las Edades del Hombre que se celebra en la capital soriana bajo la denominación de 'Paisaje Interior', con la sede principal la Concatedral de San Pedro, donde destacó, según afirmó el comisario de la muestra, Juan Carlos Atienza, "las cosas valiosas de los pueblecitos pequeños" que se pueden contemplar.

Doña Sofía llegó a las puertas del templo a las 11.00 horas, donde fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el presidente de la Fundación Edades del Hombre y obispo de Salamanca, Carlos López; el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, y el comisario oficial de la muestra, Juan Carlos Atienza.

En los remozados alrededores del templo se congregaron en torno a 500 personas que ovacionaron a Su Alteza Real quien correspondió con sus saludos.

El recorrido de la Reina por la Concatedral de San Pedro duró una hora y en la misma pudo contemplar 208 piezas procedentes de la propia provincia de Soria y de otras diócesis de Castilla y León. Según explicó posteriormente Atienza, la Reina mostró especial predilección por una cruz tardo-bizantina del siglo XIV, de apenas 14 centímetros, y por un escorzo de San Pedro de Osma.

"Sabía diferenciar perfectamente los cristos románicos y góticos", explicó el comisario de Las Edades. "También se ha referido a las cosas valiosas que tenemos en España y en los pueblecitos pequeños", remachó.

Melgar fue el encargado de pronunciar un pequeño discurso en el que justificó el nombre de 'Paisaje Interior' de una muestra que se extenderá durante 6 meses y se calcula la presencia de medio millón de visitantes. "Paisaje por los atractivos turísticos de la provincia e interior por el recogimiento", dijo, a la par que destacó las figuras literarias que se inspiraron en Soria. "Las Edades recoge ese doble sentido de paisaje de Soria precioso y, al mismo tiempo, interior porque por aquí han pasado muchas personalidades que viniendo desde la fe han marcado lo que compone la tradición viva de la Iglesia"

Juan Vicente Herrera también atendió a los medios de comunicación durante un instante, algo que habitualmente no suele hacer cuando hay un miembro de la Casa Real. "Estamos ante una magnifica exposición pero no una edición rutinaria, lo que viene a confirmar que aquí ha habido una voluntad de darle a Soria algo que se le debía", apuntó.

La consejera de Turismo de la Junta, María José Salgueiro, volvió a dejar una puerta abierta a más ediciones de Las Edades del Hombre, si bien, después de pasar por todas las Catedrales, el objetivo serían parroquias de Castilla y León.

Al finalizar la visita, la Reina saludó a los invitados en el incomparable marco del claustro de la Concatedral de San Pedro. Allí fue obsequiada con un pin de oro por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

A la salida del templo, su Alteza fue aclamada por 1.000 personas y emprendió viaje a la localidad soriana de Garray.

Hay que destacar que antes de la inauguración de Las Edades la plataforma Soria Ya repartió folletos en los que reclamaba la denominada 'Y griega soriana del AVE', y una pancarta colgó de una fachada enfrente de la Concatedral.

El Ayuntamiento también puso de largo el autobús propulsado por hidrógeno del proyecto Hychain, y aunque inicialmente iba a jugar un papel testimonial, desplazó a invitados y periodistas hasta el templo y de regreso al centro de la ciudad.