Dos video-instalaciones de Manglano reflexionarán desde mañana en Matadero sobre el clima, la inmigración o la identidad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Dos video-instalaciones realizadas por el artista madrileño, residente en Chicago, Íñigo Manglano-Ovalle reflexionarán a partir de mañana en el Matadero de Madrid sobre temas de actualidad como el clima, la inmigración, la identidad, la política o la ciencia, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

A las 20 horas se inaugurarán estos montajes, que se enmarcan en el programa Abierto x Obras de este espacio municipal. Se trata de dos instalaciones experimentales que exploran la relación entre el arte y el lugar, y que se proyectan utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, como cámaras de visión nocturna y rayos infrarrojos.

En la primera de las video-instalaciones, 'Nocturne (white poppies) / Nocturno (amapolas blancas)', de 2002, el artista utiliza cámaras de visión nocturna para filmar unas amapolas afganas, mientras dicha grabación es proyectada. En la segunda, 'Sonámbulo III (Infrared) / Sonámbulo III (Infrarrojo)', de 2003, dirige su objetivo a su propio hijo, que se encuentra dormido en la cuna.

El video artista utiliza la más novedosa tecnología militar en su trabajo y sin duda formará parte de la memoria del espectador, al recordar su utilización durante los bombardeos nocturnos de la guerra de Irak emitidos por televisión. A esto se sumará una intervención en la antigua cámara frigorífica del equipamiento con la exposición 'Nocturno... (en tiempo real)', a partir del sábado.

La muestra tendrá entrada gratuita y estará abierta de martes a viernes, de 16 a 22 horas, y sábados y domingos de 11 a 22 horas.

BIOGRAFÍA

Íñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961) ha vivido en Bogotá, Chicago y Madrid. Es licenciado en literatura contemporánea y Máster por el Art Institute de Chicago. Su investigación se ha desarrollado sobre temas que giran alrededor de la investigación científica, el impacto social, el medioambiental o el político.

A través de muchos proyectos, que a menudo son independientes y complicados, Manglano ha experimentado el acercamiento a la fabricación de arte con un amplio abanico de materiales, algunos típicos y otros poco ortodoxos.

En la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Illinois (Chicago). Su trabajo ha podido verse en las Bienales de Sao Paolo (1998), así como en la Documenta de Kassel 2007. Además, ha exhibido en variadas instituciones tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan The Art Institute of Chicago (2005); The Krefelt Suite, Museum House Esters and House Langed, Krefend, Germany (2005); Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Museo de Arte Contemporáneo de México D.F. (2004).