Egipto pedirá a EEUU la devolución de un sarcófago que fue robado en 1884

  • El Cairo, 22 mar (EFE).- El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSP) de Egipto, Zahi Hawas, dijo hoy que pedirá a EEUU la devolución de un sarcófago de la época faraónica que fue robado del país en 1884.

Egipto pedirá a EEUU la devolución de un sarcófago que fue robado en 1884

Egipto pedirá a EEUU la devolución de un sarcófago que fue robado en 1884

El Cairo, 22 mar (EFE).- El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSP) de Egipto, Zahi Hawas, dijo hoy que pedirá a EEUU la devolución de un sarcófago de la época faraónica que fue robado del país en 1884.

El responsable egipcio precisó que el ataúd fue sacado de manera ilegal de Egipto y que ahora se encuentra retenido en las dependencias aduaneras de la ciudad de Miami.

El féretro, que está fabricado de madera coloreada con forma antropomorfa, y que mide 1,40 metros de largo, pertenece a una persona identificada con el nombre "Imes", que vivió durante la dinastía XXI (1081-931 a. C.). indicó Hawas.

La pieza arqueológica se encuentra en buen estado, y destaca por sus ornamentos que muestra escenas y escrituras de carácter religioso que, según la creencia de esa época, ayudaban al difunto en su viaje al más allá", subrayó el jefe del CSA.

Por otra parte, Hawas reveló que su institución ha enviado en las últimas semanas a EEUU "pruebas técnicas y fundamentos jurídicos" que confirman la propiedad egipcia del sarcófago".

El funcionario egipcio señaló que el sarcófago fue comprado por un ciudadano estadounidense, identificado sólo como "Luis", a una persona española.

La pieza fue retenida por las autoridades de Miami tras llegar sin la documentación legal que certificase que el féretro era de propiedad del español, por lo que "Luis" rechazó recibirlo.

El CSA ha recuperado en los últimos seis años alrededor de 5.500 piezas arqueológicas que han sido sacadas de contrabando fuera del país desde el siglo pasado.