El Ateneo de Cáceres acoge una muestra de diapositivas comentadas sobre la 'Colección Mocaral'

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

El Ateneo de Cáceres acogió ayer por la tarde una muestra de diapositivas comentadas sobre la 'Colección Mocaral', que consta de obra de autores extremeños, españoles e internacionales de primera línea como Narbón, Picasso, Barceló o Miró, entre otros.

La muestra fue comentada por su propietario, el coleccionista cacereño Javier García Martín, y presentada inicialmente por el vicepresidente del Ateneo cacereño, Miguel Hurtado, el concejal de Cultura de la ciudad, Santiago Pavón, y el mismo secretario de la Colección, Javier Paniagua.

El primero en introducir el acto fue el vicepresidente del Ateneo, Miguel Hurtado, quien destacó la importancia de la colección como un "hito" para Cáceres, por lo que manifestó la satisfacción del Ateneo por poder presentarla a los cacereños.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Pavón, subrayó que lo importante es que los asistentes pudieran "saborear" la imágenes de la colección. "Sin duda habrá un antes y un después del conocimiento de estas obras", aseveró el edil.

Al margen de la presentación prevista inicialmente, los presentes escucharon también los comentarios de cada obra en boca del mismo propietario de la colección, Javier García Martín, que de manera improvisada decidió "enriquecer" la presentación con anécdotas y experiencias vividas en la adquisición de cada una de las obras de la colección que los presentes pudieron contemplar a través de diapositivas de la base de datos elaborada con las características singulares de una selección de las piezas, según informó el Ateneo de Cáceres en nota de prensa.

MOCARAL

La 'Colección Mocaral', perteneciente al coleccionista cacereño Javier García Martín, consta de 417 obras de artistas de primera línea, la mayoría del siglo XX.

De momento, la colección está compuesta por 271 pinturas, 13 esculturas, 12 fotografías y 121 obras gráficas. De éstas, 133 son de 33 artistas extremeños consolidados como Timoteo Pérez Rubio, Eugenio Hermoso, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón y de otros jóvenes actuales como Emilio Gañán, Miguel Copón y Florentino Díaz. Entre los extremeños, aunque no lo sean de origen, también hay obras del alemán Wolf Wostell y Gastón Orellana.

Entre los españoles más destacados representados con 117 obras (111 pinturas y 6 esculturas) de 70 artistas diferentes, se pueden ver obras de Francisco Iturrino, Ignacio Pinazo, o representantes de la Escuela de París, el grupo 'El Paso' y 'Nueva figuración madrileña', abstracción, informalismo y realismo, entre los que se encuentran "clásicos" como Picasso, Miró, Tapies, Barceló, Saura, Oteiza o Millares.

En cuanto al arte internacional, hay una representación de 25 artistas con 35 obras (34 pinturas y una escultura) con nombres como el francés Charles Eisen, famoso grabador del siglo XVIII y el pintor más antiguo de la colección. También reúne una aguada de principios del siglo XIX de la escuela inglesa de John Louis Petit o el suprematismo ruso de principios del XX representado por Udaltsova.

No faltan tampoco representantes del arte pop como David Hockeny y Andy Warhol, o del informalismo alemán como Imi Knoebel, así como su compatriota expresionista Baselitz, o el surrealista chileno Roberto Matta.

La colección se completa con 11 fotografías y 121 obras gráficas, entre litografías y grabados de 21 artistas distintos como los nacionales Picasso (con 66 obras), además de Chillida, Barceló o Clave y los internacionales como Matisse, Baselitz o Allen Jones.