El Ayuntamiento de Bilbao destina más de 5.300 euros en premios para la XXI edición del concurso de bilbainadas

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Concurso de Bilbainadas que convoca anualmente el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao "para mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaína" alcanzará este año su vigésimo primera edición, con una dotación de más de 5.300 euros en premios y el incentivo de convertir alguna nueva composición en un clásico del repertorio bochero.

Según informó hoy el Consistorio, a lo largo de dos décadas de concurso, y aunque ninguna canción ha llegado a desbancar a temas "archiconocidos" como 'Desde Santurce a Bilbao', lo cierto es que el concurso ha conseguido actualizar el cancionero popular bilbaíno, e introducir en él elementos tan recientes como el Museo Guggenheim o el Metro.

El Área de Cultura y Educación ha incrementado la cuantía de los premios, que en esta edición se repartirán de la siguiente forma: 1.000 euros para la mejor bilbainada en castellano, y otros 1.000 para la mejor en euskera, y ocho accésit de 415 euros.

El plazo de presentación de las composiciones estará abierto hasta las 18.00 horas del 30 de junio. El principal requisito para su admisión es que se trate de obras originales y, por supuesto, que hablen de Bilbao, de los municipios que bordean la ría o de sus personajes o acontecimientos.

Como es habitual, el Área de Cultura y Educación editará un disco con los temas ganadores en esta XXI edición, grabados por músicos profesionales. Los premios se anunciarán durante la Aste Nagusia, y el disco se presentará en una Gala en el Teatro Arriaga a finales de año.

En la última edición resultó ganadora en castellano la canción "Con galones", de Carmen Marqués, y en euskera "Berton Bilbao', de Xavier Zamudio. Entre los accésit hubo piezas dedicadas a símbolos clásicos de la capital vizcaína, como la Banda Municipal de Música, y otras que incorporaban nuevos elementos a la temática habitual como el Bilbao Basket.

El concurso de Bilbainadas se ha convertido con los años en una colección de canciones que repasan la actualidad de la villa. Estas originales composiciones cuentan la historia de Bilbao a partir de sus obras arquitectónicas, medios de transporte, instituciones o personajes más emblemáticos.

El certamen tiene un indudable tirón popular, y habitualmente suelen presentarse entre 60 y 100 nuevas canciones. El jurado del concurso estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música, representantes de medios de comunicación y del Área de Cultura y Educación, como organizador del concurso.