El escritor y periodista Vicente Verdú participará el jueves en Vitoria dentro del ciclo 'Letras para el arte'

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista levantino Vicente Verdú ofrecerá este jueves, 21 de mayo, a las 20.00 horas en el museo Artium una conferencia cuyo eje será la pintura de Antoni Tàpies 'Grande toile grise pour Kassel' (Gran tela gris para Kassel), una obra de grandes dimensiones fechada en 1964 y perteneciente a la Colección del centro-museo vitoriano.

El museo informó, en un comunicado, que Verdú ha elegido esta obra del artista catalán para participar en el programa 'Letras para el arte', la serie de conferencias con las que el centro vitoriano "tiende un puente entre las artes visuales y la literatura".

Verdú, ensayista y narrador, visita Artium el mismo día en que sale a la venta su nuevo libro 'El capitalismo funeral', un análisis de la crisis financiera actual. Además de Vicente Verdú, otros escritores en lengua vasca y castellana, como Bernardo Atxaga, Ángeles Caso, Eduardo Mendicutti o Vicente Molina Foix han elegido una obra de la Colección Artium a partir de la que han contado, cada uno a su manera, una historia diferente.

Vicente Verdú (Elche, 1942), doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Niemande Periodismo, de la Universidad de Harvard, ha desempeñado distintos cargos editoriales, entre otros los de jefe de Opinión y de Cultura, en El País, periódico en el que sigue escribiendo regularmente. También fue redactor jefe de la publicación Cuadernos para el diálogo y de Revista de Occidente.

Verdú ha elegido para su participación en Letras para el arte una pintura de Antoni Tàpies titulada Grande toile grise pour Kassel, una obra de grandes dimensiones en la que el artista catalán renuncia al color pero enfatiza el carácter pictórico con sutiles contrastes de tonos de gris, de textura y de composición.

Adquirida por la Diputación Foral de Álava en 1976, fue la primera obra de Tàpies incorporada a la colección pública y una de las incorporaciones más emblemáticas de aquellos primeros años.