El Gobierno de Aragón destina más de 18 millones de euros a comprar obras de Goya o relacionadas con el artista

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, afirmó hoy que la Comunidad autónoma ha destinado algo más de 18 millones de euros a la adquisición de obras de Goya o relacionadas con el artista aragonés.

El viceconsejero compareció ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a propuesta de su consejera, para valorar el Programa Goya 2008 e informar sobre la proyección futura de la figura del pintor.

Según precisó Vázquez, en el año 2007 se desarrolló un "amplio programa de compras de obras", que incluyó tres pinturas de Goya y 48 grabados no seriados y de otros autores que tenían como referencia a Goya, algunos de los cuales "nunca se han expuesto"; asimismo, se adquirieron nueve obras del contexto histórico-artístico del pintor aragonés y la biblioteca particular de los Hermanos Tolosa Playán, con 2.400 volúmenes sobre Goya.

El viceconsejero comentó que algunas de estas obras ya se han visto en exposiciones temporales, si bien el conjunto de las adquisiciones podrá verse con ocasión de la próxima reapertura del Museo de Zaragoza, tras realizar una nueva configuración de las salas dedicadas al pintor aragonés.

Respecto al futuro museo Goya en Aragón, el responsable político garantizó que se construirá, a pesar del "desgaste político" y de que no se vayan a cumplir los plazos, y recordó que el Gobierno aragonés no solicitará la modificación del plan general, necesaria para el cambio de uso educativo al cultural de la actual sede de la Escuela de Artes, donde se ubicará el futuro museo, hasta que los alumnos de ese centro ocupen el nuevo edificio.

El viceconsejero se refirió también a las siete exposiciones organizadas en torno a la figura de Goya en los últimos años, que han recibido 150.000 visitantes y han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, de los que 2,5 fueron obtenidos por patrocinios e ingresos propios.

También comentó que la imagen de la última de esas exposiciones 'Goya y el mundo moderno' se va a utilizar como imagen exterior de España con ocasión de la Presidencia de la Unión Europea en 2010.

Además, se refirió al inicio de la restauración de las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, y anunció que se está preparando una exposición sobre estas pinturas "que sirva de acompañamiento a los visitantes". El viceconsejero puntualizó al respecto que Aragón posee "la mayor superficie de obra pintada de Goya", un "valor propio" y un "incentivo" para favorecer las visitas.

Finalmente, mencionó la creación del Centro de investigación sobre Goya y la publicación de las bases de la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de estudios en torno a la figura del pintor aragonés, con una ayuda bienal de 24.000 euros y tres anuales de 3.000 euros.

DUDAS

El diputado del Partido Popular (PP), Miguel Navarro, puso en duda el interés real del Gobierno de Aragón por ejecutar el proyecto del Espacio Goya ya que "no sabemos a cuánto asciende la obra ni cuando saldrá a licitación", al tiempo que pidió al viceconsejero que fuera más "explícito" sobre el futuro y también sobre el trabajo realizado dentro del Programa Goya 2008.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, puso de relieve que el viceconsejero no había utilizado la expresión Espacio Goya porque "no saben qué hacer con él", a pesar de haber invertido en la redacción del proyecto "casi cinco millones" de euros; están "embarrados" en un proyecto que se anunció hace diez años y mientras tanto realizan "solapamientos", crean diferentes órganos y responden con "vaguedades".

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), efectuaron una valoración positiva de la actuación del Ejecutivo aragonés. El diputado del PSOE, Carlos Álvarez, apoyó el objetivo del Gobierno de hacer de Goya "eje estratégico" de la política cultural y le felicitó por las exposiciones organizadas y los méritos y distinciones obtenidos por ellas.

La diputada del PAR, Ana de Salas, destacó la colaboración institución, la elevada participación ciudadana en unas exposiciones "que han puesto a Zaragoza y Aragón en el contexto internacional" en esta materia.