El Gobierno destina dos millones de euros a la restauración del monumento del IV Centenario de La Rábida

LA RÁBIDA (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha destinado dos millones de euros a la restauración del monumento del IV Centenario que está ubicado en La Rábida (Huelva), unos trabajos que emplearán a unas 50 personas.

En declaraciones a los periodistas en La Rábida, el diputado nacional socialista por Huelva Javier Barrero indicó que el proyecto cuenta con una cuantía total de inversión de tres millones de euros, gracias a la aportación también de la Administración regional y la Diputación de Huelva, y subrayó que la restauración es "la recuperación de un símbolo para lograr recuperar la historia de América".

En este sentido, Barrero apuntó que "debemos sentirnos orgullosos de formar parte de un pueblo que emprendió esta aventura", refiriéndose al descubrimiento del continente, y que el proyecto es una reforma "muy técnica" que se desarrollará en tres fases: el desmonte, que es la que se está realizando actualmente; la rehabilitación y la construcción del mismo.

Para toda la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento, dentro del uno por ciento destinado a inversión cultural, ha destinado siete millones de euros, "por lo que Huelva ha obtenido el 30 por ciento del total", lo que supone para la provincia, según defendió Barrero, "que sea un día histórico porque la cultura es también un valor económico".

Así, el diputado nacional socialista subrayó que este "símbolo nos hace visibles en todo el mundo" por lo que los onubenses "deben sentir como suyo este emblema porque es por lo que nos preguntan cuando estamos fuera".