El IVAM explora los confines del arte contemporáneo a través de cuatro exposiciones

  • Valencia, 28 may (EFE).- Cuatro exposiciones que exploran los confines del arte contemporáneo, desde las épocas de las vanguardias clásicas hasta hoy, y en el que queda patente la interrelación de los lenguajes artísticos, lugares y épocas históricas, se han inaugurado hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM).

El IVAM explora los confines del arte contemporáneo a través de cuatro exposiciones

El IVAM explora los confines del arte contemporáneo a través de cuatro exposiciones

Valencia, 28 may (EFE).- Cuatro exposiciones que exploran los confines del arte contemporáneo, desde las épocas de las vanguardias clásicas hasta hoy, y en el que queda patente la interrelación de los lenguajes artísticos, lugares y épocas históricas, se han inaugurado hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM).

El proyecto expositivo "Confines. Pasajes de las Artes Contemporáneas", patrocinado por Bancaja y que se que se prolongará hasta el 15 de noviembre, abarca cuatro secciones que son como distintos planos secuencia, estrechamente vinculados entre sí.

Se exhiben pinturas, esculturas, vídeos, fotografías, dibujos e instalaciones, realizadas por 76 artistas, en una especie de mosaico que pretende investigar las interconexiones entre los lenguajes y el diálogo entre las artes y los territorios de presente.

Las exposiciones han sido presentadas en rueda de prensa en el IVAM por la directora del museo, Consuelo Ciscar, el director del proyecto y comisario de "Historia del Confín", Vincenzo Trione, el comisario de "Geografías del Confín", Aaron Betsky, el de "Visiones del Confín", Robert Wilson, y los comisarios de "Confines del tiempo", Robert Storr y Francesca Pettropaolo

Según Ciscar, "se trata de una de las propuestas más arriesgadas y extensas, puesto que ocupa prácticamente todas las salas del Instituto, excepto las delicadas a la colección permanente".

En su opinión, "la idea de Confines es fuertemente innovadora desde el punto de vista de la planificación y la realización, articulándose su discurso en cuatro apartados distintos".

Ha indicado que "Confines" investiga y muestra la nueva identidad que el arte y la vida van asimilando en relación a un concepto como es el "confín, frontera, límite, crucial para comprender los escenarios de la realidad contemporánea, fuertemente marcada por una dimensión global".

Por su parte, el crítico de arte y Catedrático de la Universidad de Nápoles, Vicenzo Trione, ha hecho una reflexión sociológica y lingüística sobre el termino "confín", al que se ha referido como algo ambiguo y tópico, pero también como límite geográfico.

El proyecto expositivo "Confines, comienza en la fachada principal del museo con la obra "Word" de Gian Luigi Colin, que utilizando símbolos, mensajes e iconos sociales invita al visitante a penetrar en el interior en cuyo vestíbulo encuentra con la escultura "Sin Título", de Roberto Petrosanti.

La primera exposición que se ofrece al espectador es "Historia del Confín. Líneas abstractas", que recorre los diversos modos a través de los cuales los artistas han reescrito la figura del confín, ordenando un complejo alfabeto de líneas abstractas.

La titulada "Geografía del Confín. Poderes del ten", agrupa a 31 artistas que reflejan el confín existente entre la pintura y la arquitectura a partir de la investigación del termino "envoltorio".

Las vídeo-instalaciones están representadas en la exposición "Y confines del tiempo. Arrugas en el tiempo", a cargo de los críticos de arte Robert Storr y de Francesca Pettropaolo.

Y, por ultimo, la muestra "Visiones del Confín", ofrece trece conceptos utópicos en los que todas las delimitaciones posibles de los confines se quiebran.

En las distintas exposiciones se reúnen obras realizadas por algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo, entre ellos, Mark Rothko, Barnett Newmann, Frank Stella, Sanleón, Daniel Buren, Gerhard Merz, Pierre Soulages, Lucio Fontana, Sean Scully, Alan Charlton, Miquel Navarro, Alberto Burri, Antoni Tapies, Carl Andre, Gordon Matta-Clark y Ansel Kiefer.