ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El IX Primavera Sound bate su récord con 76.000 asistentes en el Forum de Barcelona, el 40% extranjeras

El Primavera Club no se hará en el Auditori del Forum porque ha aumentado un 50% el alquiler

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El IX Primavera Sound ha congregado a 76.000 personas en el Forum de Barcelona, el 40% extranjeras, cifra que bate el que hasta ahora era el récord del festival, en 2007 con 61.000 asistentes.

Hoy se esperan a más de 30.000 personas, muchas atraídas por el concierto que dará Neil Young, por lo que será un día récord en la historia del festival.

El director de la cita, Alberto Guijarro, explicó hoy en rueda de prensa que la cifra total de asistencia en esta edición es de 80.000 si se suman las actividades en el metro, el parque de Joan Miró y los conciertos en las salas Apolo, la [2] y Sidecar.

De hecho el festival quiere afianzar cada vez más su presencia en la ciudad con actividades paralelas al grueso de la programación que se desarrolla en el Forum, aseguró su director.

La única "nota negativa" de este año es que el Primavera Club, versión invernal de este festival, ya no se celebrará en el Auditori del Forum porque LG Events, empresa privada francesa que gestiona este espacio municipal, ha aumentado en un 50% su alquiler.

Para Guijarro, ese precio es inasumible en una cita cita más minoritaria, como es el Primavera Club, y tratarán de salvarlo para el Primavera Sound, por lo que están "pidiendo ayuda" al Ayuntamiento de la ciudad para que intermedie con LG Events y consigan rebajar ese precio "desorbitado" que les piden por alquilar una "una de las mejores salas" de Barcelona y que se encuentra "infrautilizada".

Tras el asesinato del director del espacio, Félix Martínez, con el que tenían acordado un precio, el director el funciones es el director comercial, con el que tienen una relación "bastante surrealista" porque "se contradice" en sus conversaciones con el Ayuntamiento y Guijarro, según explicó éste.

El director cifró el precio del Auditori del Forum en tres veces más que L'Auditori de Barcelona y más del doble de lo que cuesta reservar el Palau de la Música.

Para esta edición del Primavera Sound no les ha quedado más alternativa que pagar el precio que un mes antes de la cita les pidió el director en funciones, porque la cartelería ya estaba hecha y tampoco tenían suficiente tiempo para trasladarlo a otro espacio.

En julio informarán del nuevo formato y ubicación del Primavera Club, pero Guijarro ya avanzó que se trasladará a varios espacios de la ciudad y tendrá un formato "diferente que no se ha hecho en España".

Por otra parte, el Primavera Sound firmó este año y por cuatro temporadas un contrato para alquilar el Forum, cuyos vecinos de la zona al parecer ya no reciben tantas molestias de ruido porque la reorientación de los escenarios las ha minimizado, dijo Guijarro.

En concreto, en jueves recibieron tres llamadas de vecinos y ayer, ninguna. Probablemente, según dijo el director, las quejas del jueves fueron por el concierto de My Bloody Valentine, aunque trataron de causar el mínimo impacto girando más el escenario Estrella Damm hacia el mar.

PRESENCIA DE PROFESIONALES DEL SECTOR

Ante la creciente presencia de profesionales del sector en el Primavera Sound, Guijarro se plantea convertir la cita en un revulsivo para el mercado musical, facilitando el encuentro entre esos profesionales y los grupos, "la mayoría" de los cuales no congregarían "ni a 200 personas" en una sala y aquí reciben la atención de hasta 20.000 personas, asistencia media por día al festival.

En todo caso no concretó si planea hacer un mercado de encuentro profesional dentro del festival, pero sí tiene en mente facilitar el contacto entre ellos.