ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La primera víctima mortal en Cambrils eleva a 14 los muertos

El MUSAC y el Serralves de Oporto se unen y cierran su primera muestra para 2010

  • León.- El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) cederá sus tres primeras obras al Museo Serralves de Oporto (Portugal) en 2010 para participar en una exposición conjunta, como un primer paso del acuerdo suscrito hoy por ambas partes y que contribuirá a aumentar su proyección internacional.

El MUSAC y el Serralves de Oporto se unen y cierran su primera muestra para 2010

El MUSAC y el Serralves de Oporto se unen y cierran su primera muestra para 2010

León.- El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) cederá sus tres primeras obras al Museo Serralves de Oporto (Portugal) en 2010 para participar en una exposición conjunta, como un primer paso del acuerdo suscrito hoy por ambas partes y que contribuirá a aumentar su proyección internacional.

Esta será la primera actuación que hará el MUSAC, gestionado por la Fundación Siglo de Castilla y León, en Oporto, donde está uno de los mejores museos de arte contemporáneo del país y que es gestionado por la Fundación Serralves.

El acuerdo ha sido suscrito hoy en Oporto por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, como presidenta de la Fundación Siglo XXI, dependiente de la Junta, y el vicepresidente de la Fundación Serralves, Luis Braga.

El convenio suscrito es para el apoyo mutuo de ambos museos y para la promoción conjunta y, a partir de él, se desarrollarán actuaciones concretas para conseguir los fines del mismo.

Tras la firma del acuerdo, Salgueiro ha detallado a EFE, en conversación telefónica, que la primera iniciativa en Oporto, por parte del MUSAC, será la de ceder tres de sus obras, concretamente tres audiovisuales, que se exhibirán en Oporto en una exposición en 2010.

Estas obras son de tres artistas vascos, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y como Sergio Previo.

A la inversa, la Fundación Serralves presentará en el MUSAC, a través de un audiovisual, una exposición que organizará en Oporto en 2010 a cargo de uno de los fotógrafos portugueses más reconocidos, Augusto Alves.

En principio es difícil que en 2010 el MUSAC acoja parte de la colección del museo portugués, puesto que el programa está cerrado y no hay sitio para presentar exposiciones.

No obstante, sí que colaborará en la difusión de la exposición de este fotógrafo portugués, que se presentará en el MUSAC, en una fecha aún por cerrar.

Otras iniciativas previstas son la de efectuar publicaciones conjuntas y actividades de apoyo a artistas, por parte de Oporto, a los de Castilla y León, y, en lo que concierne al MUSAC, a los portugueses.

La consejera ha dicho además que el Serralves es el museo de arte contemporáneo "más importante" de Portugal y ha asegurado que, para hacerse una idea, recibe 420.000 visitas anuales.

En cuanto a dimensiones y proyección internacional, tiene unas características parecidas a las del MUSAC y, en lo que concierne a su gestión, ambos están regidos por una fundación, aunque en el caso del museo portugués, también a ella pertenecen empresas privadas.

El Museo Serralves tiene unas salas magníficas y prevé ampliar sus instalaciones próximamente, en virtud de un proyecto que ya está licitado.

Ha elogiado este convenio, puesto que la coordinación entre ambas instituciones va a ser muy buena.

Belén Molleda