El Museo d'Història de Valencia muestra la crudeza y belleza de la colección de Caprichos y Desastres de Goya

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Museu d'Història de Valencia exhibirá desde mañana y hasta el próximo 28 de junio la exposición 'Goya. Grabados: Caprichos y desastres' en la que se podrá contemplar una de las colecciones más importantes del artista desde su faceta de genial grabador, informaron hoy fuentes de la CAM, que organiza la selección.

La muestra, que será inaugurada a las 19.00 horas por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, comprende 80 caprichos y otros tantos desastres en una reunión de grabados "llenos de belleza, crudeza e imágenes al mismo tiempo, terribles".

Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos. Comenzó tímidamente en la técnica del grabado como el resto de artistas del XVIII, copiando obras de otros famosos, pero ya en 1778, rompió moldes y creó el famosos "agarrotado" mostrando la muerte con toda su crudeza.

La primera de sus colecciones de grabados es la única que se editaría bajo su propia supervisión. Ochenta láminas totalmente innovadoras, al mezclar las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, forman 'Los Caprichos'. En esta colección el artista aragonés ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército, la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes. Las imágenes de brujería completan la serie.

'Los Desastres de la Guerra' es la siguiente gran colección de grabados de Goya, que no vería la luz hasta 1863. En ella, el artista muestra escenas directamente relacionadas con la guerra, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII.

El artista expone con una crudeza singular el dolor, cualquiera que sea su procedencia, y no hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional. El visitante podrá ver el terror, la miseria, la muerte y el resumen que hace Goya, en unas pocas imágenes, de la gran capacidad humana para el mal.