El Museo Lázaro Galdiano redescubre el patrimonio y el paisaje de Navarra

  • Madrid, 7 may (EFE).- El Museo Lázaro Galdiano acogerá a partir de hoy la exposición "Navarra en el corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX", compuesta por más de un centenar de dibujos y apuntes, que en su mayoría eran desconocidos hasta ahora.

Madrid, 7 may (EFE).- El Museo Lázaro Galdiano acogerá a partir de hoy la exposición "Navarra en el corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX", compuesta por más de un centenar de dibujos y apuntes, que en su mayoría eran desconocidos hasta ahora.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, han inaugurado hoy la muestra, organizada para celebrar el primer centenario de la actual sede del Museo Lázaro Galdiano, el palacio de Parque Florido, y recuperar el sentimiento de pertenencia a la tierra de José Lázaro Galdiano.

González-Sinde ha señalado que el primer centenario de Parque Florido, la residencia familiar de José Lázaro Galdiano, permite aproximarse a un hombre que supo adelantarse a su tiempo a través de los ideales regeneracionistas y filantrópicos y que quiso compartir su pasión por el arte, legando sus bienes para el disfrute de las generaciones futuras.

La exposición ofrece la oportunidad de acercarse a los paisajes, monasterios, palacios, castillos e iglesias de Navarra, con una mirada romántica, ha apuntado la ministra.

En su intervención, ha destacado el legado de Lázaro Galdiano, a quien Miguel de Unamuno definió como "forjador de cultura", por su "querencia a buscar en el pasado las señas de identidad que nos unen y nos permiten crecer hacia el mañana".

Por su parte, Miguel Sanz ha expresado su satisfacción por participar en la inauguración de esta muestra en el Museo Lázaro Galdiano, el lugar que mejor define la vida y la obra de "un hombre admirable, un navarro y español ejemplar, con una exquisita sensibilidad artística".

José Lázaro Galdiano, nacido en Beire (Navarra) en 1862 y fallecido en Madrid en 1947, conformó una colección de arte, que al final de sus días donó al Estado español.

Sanz ha subrayado que la exposición permite resaltar el origen y el carácter navarro de José Lázaro Galdiano y recuperar su figura, su vida y su obra como un ejemplo para Navarra y para España en la actualidad.

La muestra, integrada por fondos de la colección de Lázaro Galdiano que reflejan la riqueza histórica y artística de Navarra, demuestra que él siempre llevó a su tierra en el corazón, ha asegurado el presidente.

Organizada por la Fundación Lázaro Galdiano y el Gobierno de Navarra, la exposición se complementará con un ciclo de conferencias dedicado a Lázaro Galdiano y su tierra, su actividad como editor, su personalidad intelectual y su faceta como coleccionista.