El Museo Picasso de Málaga acoge una muestra de la artista Pilar Albarracín para celebrar la 'Noche en Blanco'

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El Museo Picasso de Málaga acogerá la exposición 'Pilar Albarracín: Recuerdo de España' y la función de teatro de calle 'Los perros flauta' a cargo de la compañía El Espejo Negro, organizadas por la Junta de Andalucía, con lo que la Consejería de Cultura se suma a las actividades que tendrán lugar en Málaga con motivo del programa 'La noche en Blanco' el próximo sábado.

El Museo, que abrirá sus puertas gratuitamente entre las 20.00 y las 00.00 horas, presentará esta muestra que podrá ser visitada en los espacios públicos de la Plaza del Obispo y en el patio principal del Palacio Episcopal, donde continuará la muestra hasta el día 16.

El horario de visitas, al margen de la noche del sábado, será entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, según indicaron desde la Junta a través de un comunicado.

Esta exposición, organizada junto a la sociedad Arte Contemporáneo (Gacma), está basada en una propuesta de la artista contemporánea, que, en tono de sátira y crítica soterrada, refleja la situación política, social y económica de España en las décadas de los 60 y 70.

Así, desde la Junta explicaron que habrá varios soportes de estas imágenes integrados en la plaza y el Palacio Episcopal, que aparecerán intercaladas con vídeo-postales "donde ocurren determinados hechos que dan un giro a la historia propuesta y acercan al espectador a una realidad muy diferente".

'Recuerdo de España' es un irónico título que alude a las inscripciones impresas en muchas postales y souvenirs para una exposición "que quiere contribuir al debate social sobre la identidad local y la globalización a través del diálogo y la actualización de nuestra cultura y que propone una interpretación de la política y los símbolos que se difundieron como estrategia turística durante la época reflejada".

La autora de la exposición, Pilar Albarracín, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y la influencia de sus orígenes andaluces siempre se percibe en su obra, centrada en los tópicos de la España tradicional. Así, ironiza sobre el flamenco, los toros o la artesanía utilizando la fotografía, el vídeo o la costura, e incluso su propio cuerpo e imagen, como vehículos de expresión artística.

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha programado para La noche en Blanco con el Teatro Cánovas el espectáculo de calle 'Los perros flauta' de la compañía El Espejo Negro, gratuito y dirigido a todos los públicos.

Se trata de un trabajo de interpretación textual y corporal, acompañado de malabares, marionetas y música. Esta obra se podrá ver en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, junto a la Sala Gades y el Conservatorio de Danza a las 20.30 horas.