El pintor Pepe Lucas homenajea al director teatral José Tamayo con una muestra en el Teatro Circo de Murcia

El pintor Pepe Lucas homenajea al director teatral José Tamayo con una muestra en el Teatro Circo de Murcia

El pintor Pepe Lucas homenajea al director teatral José Tamayo con una muestra en el Teatro Circo de Murcia

Muestra la escenografía en las últimas producciones de Tamayo

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, junto con el director del Teatro Circo de Murcia, César Oliva, ha presentado este martes el trabajo del pintor murciano Pepe Lucas, que hace un homenaje al director de teatro José Tamayo.

La exposición se inaugura este miércoles y es la tercera que se realiza en el Teatro Circo, tras la de Pedro Cano y Cristóbal Gabarrón, dentro del ciclo 'Pintores en la Escena', que tiene el objetivo de mostrar la obra de aquellos creadores de la tierra que han colaborado con el mundo del teatro.

César Oliva ha explicado que el trabajo de Pepe Lucas es un conjunto de "figurines y escenografías" de las dos últimas producciones que realizó con Tamayo, 'Las divinas palabras' de Valle-Inclán y 'Los intereses creados' de Benavente.

"Son cuadros, bocetos, diseños sorprendentes, que consiguen llenar el escenario y hacer que formen parte de la propia representación teatral", según ha destacado Rafael Gómez en rueda de prensa.

El autor ha decidido dedicar su exposición a José Tamayo por considerarlo "un hombre esencial en la historial del teatro en España y en el mundo", según ha expresado, "puso en escena el mejor teatro universal, pues entendió a Shakespeare, Calderón y Lope de Vega como nadie lo hizo".

Pepe Lucas sólo tiene elogios para este director teatral al que ha calificado de "prodigioso, mágico, un mago del teatro, el Picasso del teatro, porque él en sí mismo era puro teatro".

Estuvo trabajando con Tamayo en sus últimos años de vida y ha confesado que ha aprendido mucho de él, tanto de teatro como de la vida, "estar junto a él ha sido un gran privilegio, era una fuente de sabiduría".

El pintor murciano ha declarado que España y el mundo de la cultura está en deuda con José Tamayo, ya que "todavía no se ha hecho el reconocimiento absoluto que se merece su figura y su historia" y espera que algún día esa deuda se salde.

El director del Teatro Circo ha comentado que "tener esta obra de Pedro Lucas va a ser un referente imprescindible en la historia del Teatro Circo" y que, además, ha aportado una novedad, pues "la exposición se extiende desde el vestíbulo hasta el piso de arriba".

Este miércoles se llevará a cabo un coloquio entre el pintor Pepe Lucas y César Oliva, en el que se tratará el proceso de creación de los trabajos expuestos.

La muestra se inaugura este miércoles y permanecerá en el Teatro Circo hasta el día 22 de marzo.

UNA EXTENSA TRAYECTORIA

Pepe Lucas dibuja y pinta desde que era joven, gracias a las clases que recibía del escultor Juan Solano. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, para continuar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Vivió un año en Alemania, donde recibió la influencia del expresionismo abstracto, ha realizado exposiciones nacionales e internacionales y posee numerosos premios de pintura.

Además de ilustrar libros y revistas, en los últimos años ha destacado por su dedicación al mundo del teatro, siendo el escenógrafo del Teatro de Bellas Artes dirigido por José Tamayo.