El prerrománico tendrá un patronato, un centro de interpretación y un museo

  • Oviedo, 20 feb (EFE).- El Ministerio de Cultura y el Gobierno asturiano se plantean crear un patronato que estudie la puesta en marcha de un plan del prerrománico a largo plazo y la constitución de un centro de interpretación que albergue un museo y una biblioteca.

Oviedo, 20 feb (EFE).- El Ministerio de Cultura y el Gobierno asturiano se plantean crear un patronato que estudie la puesta en marcha de un plan del prerrománico a largo plazo y la constitución de un centro de interpretación que albergue un museo y una biblioteca.

Este anuncio lo han realizado hoy por el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, y el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante la visita que han realizado a la antigua cárcel provincial de Oviedo para conocer el estado de las obras del Archivo Provincial, que estará operativo a finales de año o principios del que viene.

Ante las críticas del PP por el estado de conservación de los monumentos prerrománicos y el retraso en la puesta en marcha del anunciado Plan del Prerrománico, que preveía una inversión superior a los 45 millones de euros, el ministro de Cultura ha asegurado hoy su disposición a negociar con el Principado, con la Iglesia y los ayuntamientos para abordar un plan de trabajo sobre estos espacios.

En su opinión, hay que crear un patronato o un comité en el que estén representadas todas las partes implicadas en la conservación de estos monumentos, que debata el proyecto y siga el proyecto de restauración y rehabilitación de este patrimonio.

Molina ha anunciado también la voluntad de constituir un Centro Internacional del Prerrománico, "quizás en alguna iglesia que esté desacralizada", que albergue también una especie de museo permanente sobre la historia de los monumentos, una biblioteca, un archivo y talleres en la que la gente aprendiese técnicas de restauración de unos "inmuebles valiosísimos que hay que preservar durante muchos años más".

Asimismo ha asegurado que se contará con el trabajo que ya se ha hecho hasta la fecha en este campo y se ha mostrado favorable a la constitución de rutas que permitiesen la visita de los monumentos más emblemáticos.

Areces, por su parte, ha asegurado que esta iniciativa supone un ambicioso proyecto que a lo largo de años se va a poner en marcha en Asturias "donde hay documentación, ideas y cosas en marcha que se van a poner a disposición de ese organismo".

"Empieza un nuevo proyecto de futuro", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano que ha subrayado que las actuaciones se acometerán con la inversión compartida de ambas administraciones.

Asimismo, ha anunciado que antes del verano se pondrá encima de la mesa el proyecto y que se invitará a la Iglesia y Ayuntamientos a hablar de él para que "arranque este año de forma definitiva y se plasme en los presupuestos del próximo año", sin que ello suponga frenar las actuaciones previstas para este año.

Al igual que Areces, Molina ha asegurado que el prerrománico será a partir de 2010 la nueva gran fase de colaboración entre la administración central y autonómica, una vez se encuentran prácticamente concluidos el Archivo Provincial y el Museo Arqueológico.

Éste último ha sido visitado también hoy por el ministro de Cultura, con el fin de inaugurar la muestra "La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos", una muestra de arte romano con la que el Museo Arqueológico abre sus puertas al público por primera vez tras haber concluido su remodelación hace dos meses.

Molina ha asegurado que el plan museístico permitirá que este espacio abra sus puertas con su exposición permanente en "unos meses".

En cuanto a las obras del Archivo Provincial que dispondrá de más de 50 kilómetros de estanterías, Molina ha afirmado que faltan dos o tres meses para que concluyan las obras y que a partir de ahí se procederá al traslado de la documentación con el fin de que antes de concluya el año o principios del esté totalmente operativo.

En la visita a las obras del Archivo, el ministro y el presidente del Principado han estado acompañados por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero.

Éste último ha asegurado sentirse "perplejo" por el anuncio "insólito" realizado por el ministro que, en su opinión, sólo se puede explicar en "clave de campaña electoral" al hacerse después de que se haya anulado y dejado sin consignación presupuestaria el Plan del Prerrománico que se había anunciado hace unos meses.