El V Festival Internacional de las Artes acogerá 300 montajes de compañías procedenets de 20 países

  • Salamanca, 19 may (EFE).- El V Festival Internacional de las Artes, que se desarrollará del 29 de mayo al 13 de junio, acogerá 300 montajes, varios de ellos serán estrenos absolutos, de 170 compañías procedentes de 20 países y permitirá situar a Salamanca durante 16 días "como el centro de las vanguardias artísticas".

El V Festival Internacional de las Artes acogerá 300 montajes de compañías procedenets de 20 países

El V Festival Internacional de las Artes acogerá 300 montajes de compañías procedenets de 20 países

Salamanca, 19 may (EFE).- El V Festival Internacional de las Artes, que se desarrollará del 29 de mayo al 13 de junio, acogerá 300 montajes, varios de ellos serán estrenos absolutos, de 170 compañías procedentes de 20 países y permitirá situar a Salamanca durante 16 días "como el centro de las vanguardias artísticas".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, en la presentación de un certamen, que bajo el lema "Enlaz@rte", pretende ser "una imagen simbólica de reflexión y de diálogo desde los distintos lenguajes artísticos con la ciudad que lo acoge".

La consejera ha destacado el "compromiso" del Gobierno regional con la cultura más contemporánea, a pesar de ser un "año dificultoso desde el punto de vista económico", ha añadido, y por mantener el Festival con "una gran calidad y prestigio" que en la presente edición cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros frente a los 3 millones de 2008.

Un año más, el certamen reunirá una selección del mejor teatro internacional con espectáculos de teatro, danza, montajes de calle o performance, así como nuevas iniciativas.

Entre ellas, Salgueiro ha mencionado los "Encuentros en la Noche" o "El Festival en la Cueva" junto al apartado dedicado a manifestaciones literarias e intervenciones artísticas en las denominadas "Conchas Silenciosas".

En el capítulo musical, la consejera se ha referido a los cuatro conciertos que tendrán lugar en la Plaza Mayor, entre los que ha mencionado el de Macaco y el de The Sunday Rivers.

Asimismo, entre las novedades ha incluido la presencia del dramaturgo burgalés Calixto Bieito que regresa al Festival como artista invitado tras haber presentado en la edición de 2006 "Peer Gynt" con la compañía Teatre Romea.

Por su parte, el director del Festival, Guy Martini, se ha referido a la reducción del presupuesto de esta edición, una merma que, según ha explicado, no ha impedido "poder mantener las líneas y el formato" de los años anteriores "en términos, ha continuado, de calidad y cantidad".

Por último, Bieito, que no ha ocultado su sorpresa cuando por primera vez conoció el Festival Internacional de las Artes, ha abogado por "la continuidad" y por "una apuesta continuada", ya que, a su juicio, "el arte no es un capricho, ni un lujo, es una necesidad".

En su opinión, las "grandes apuestas" de España "deberían ser culturales y un buen ejemplo es este festival", un certamen que, según sus palabras, "debe distorsionar y provocar debate".

Asimismo, ha señalado que su participación consistirá en mostrar un ensayo abierto de la obra "Don Carlos" que estrenará en Alemania el próximo día 19 de junio.

Un montaje que, según ha concluido, "mezcla el idealismo alemán con la leyenda negra española" con el que ha confiado sorprender, ya que la obra "reclama libertad de pensamiento y tolerancia".