Elena Poniatowska aboga por fomentar el uso de las lenguas autóctonas y admira a Galicia por "conservar su idioma"

Está "asombrada" por el galardón 'Escritora Galega Universal' porque no sabe gallego y asegura tener "todavía dos o tres novelas en el tintero"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska se mostró partidaria hoy de fomentar la utilización de las lenguas autóctonas y aseguró que admira a Galicia por "conservar su idioma".

"Da gusto oír a la gente hablar en gallego, ojalá en México se conservaran las lenguas indígenas", enfatizó, al tiempo que consideró que todos los idiomas son "súper importantes" porque contribuyen a la "riqueza" de los países.

Aunque admitió no saber "nada" de gallego, quien mañana recibirá el galardón de 'Escritora Galega Universal' que concede la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) explicó que su "primer contacto" con la literatura gallega tuvo lugar de la mano del poeta cubano Miguel Barnet y su 'Gallego', definido por él mismo como un "homenaje a los inmigrantes gallegos en La Habana y un alegato contra el drama de la emigración".

"Luego leí también a Rosalía de Castro", apuntó la escritora, tras reconocer que "no es demasiado grande" su conocimiento de esta materia. "Por eso me quedé muy asombrada por el premio", admitió, y relató que le fue ofrecido por el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias, en el transcurso de la Feria del Libro de Guadalajara (México).

El poeta justificó la elección de la intelectual mexicana en el "contenido ético" de su obra. "Los escritores gallegos la sentimos como un referente, por su literatura y por su defensa de los valores humanos, por eso queríamos que formase parte de esta gran familia", valoró. De este modo, Poniatowska sucede en el palmarés del premio a la poeta cubana Nancy Morejón. Otros galardonados fueron el novelista angoleño Pepetela y el poeta palestino Mahmud Darwish.

"MEJOR MARISCO QUE EN PARÍS"

A pesar de que la periodista y activista política mexicana reconoció su desconocimiento de la lengua gallega, se declaró entusiasta del 'caldo gallego', "que es riquísimo y revive a un muerto". De igual forma, consideró que el pescado y el marisco de Galicia "son una delicia".

"El marisco gallego es mejor que el de París y la comida también es mejor que la francesa", bromeó, al tiempo que elogió la "calidez" y la "amabilidad" de los compostelanos durante un encuentro con la prensa en la capital gallega. "Es un privilegio caminar por una ciudad tan bella y con tantas iglesias para pedir milagros", continuó, en tono cómico.

FUTURO

Elena Poniatowska, descendiente del último rey de Polonia, estaba predestinada a ser una ama de casa y a "no tener problemas". Sin embargo, optó por el periodismo con la pretensión de "abordar los problemas" --"en México hay muchos"--, que se vio truncada por los editores del periódico en el que trabajaba que no le dejaban sacar información sobre los que califica como "los desposeídos" porque "denigraban la imagen del país".

No obstante, se mantuvo decidida a relatar "esa cruda realidad que entraba por la ventana" también en varias de sus novelas, como 'El tren llega primero' y 'La flor de lis', porque los más desfavorecidos le daban "una creatividad, inteligencia y valentía frente a la vida que no me aportaban otras temáticas".

A sus 77 años de edad, asegura tener "todavía dos o tres novelas en el tintero", aunque explicó que serán "de otro tipo". "Tendrán menos relación con los desposeídos, porque eso ya lo hice, y ahora quisiera escribir otro tipo de libros", esgrimió la intelectual.

MUJER

Cree que México es un país que ofrece "pocas oportunidades" a las mujeres, por lo que parte de su obra se centra en reivindicar el papel de las féminas a lo largo de la historia. Así, recrea a través de Jesusa Palancares la labor de las mujeres en la Revolución Mexicana en 'Hasta no verte Jesús mío', mientras que 'Tinísima' refleja una vasta investigación sobre la fotógrafa Tina Modotti.

Frente a esto, critica que las mujeres "con mucho éxito" todavía cargan en México con el sambenito de "hacer literatura 'light', es decir, fácil de hacer y fácil de leer".

En todo caso, extendió esta circunstancia al pueblo mexicano en general, ya que, a su juicio, "es racista consigo mismo". "No sólo pasa con las mujeres, México se sabotea y se ningunea a sí mismo", lamentó.

SOCIEDAD Y POLÍTICA

Quien ha estado "muy ligada" a la campaña del candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, celebra la victoria de Barack Obama en Estados Unidos por lo que tiene de histórico que "un negro" alcance la Casa Blanca.

Así, lo consideró "especialmente beneficioso" para América Latina, aunque defendió que los ciudadanos "deben reclamar sus derechos". "Saber protestar es saber ganarse a sí mismo, el que sabe protestar tiene todo ganado", proclamó.

PREMIO

La entrega del premio a Elena Poniatowska tendrá lugar mañana en un acto que contará con una 'laudatio' a cargo del escritor gallego Manuel Rivas y una conferencia de la propia escritora sobre 'La literatura que viene de la calle'.

Tras varios días en Santiago, en los que verá la traducción al gallego de su obra 'La hija del filósofo' y participará en el ciclo 'Mulleres na literatura' puesto en marcha por la Real Academia Galega, el sábado cerrará su agenda con su asistencia a la 'Cea das Letras' como escritora gallega.