España y Latinoamérica acercan a Berlín su arte más alternativo en "Souvenir"

  • Berlín, 9 may (EFE).- Espontánea e irreverente, Berlín ha vuelto a innovar al abrir hoy sus puertas a jóvenes talentos españoles y latinos, para que muestren sin tapujos su arte más fresco y alternativo con la muestra "Souvenir".

España y Latinoamérica acercan a Berlín su arte más alternativo en "Souvenir"

España y Latinoamérica acercan a Berlín su arte más alternativo en "Souvenir"

Berlín, 9 may (EFE).- Espontánea e irreverente, Berlín ha vuelto a innovar al abrir hoy sus puertas a jóvenes talentos españoles y latinos, para que muestren sin tapujos su arte más fresco y alternativo con la muestra "Souvenir".

Lo políticamente incorrecto, lo extravagante y lo experimental se dan cita en esta exposición, en la que nueve artistas llegados desde España o Latinoamérica ponen en común su punto de vista junto con el de otros creadores de varias nacionalidades.

Se trata de 25 promesas, que viven desde hace unos meses en la residencia de artistas GlogauAIR -en el Berlín oriental-, una suerte de centro cultural que recibe a pintores, escultores, fotógrafos, e incluso bailarines para que trabajen libremente sin ataduras.

Todos los estilos y materiales son bienvenidos; desde los óleos impresionistas de José de León, hasta el surrealismo en forma de retazos de madera de Lara + Coto, pasando por el happening de la brasileña Carolina Cordeiro, que se recrea con "Boleiros" en las líneas que dibuja el óleo sobre bandejas de aluminio.

Como no podía ser de otra forma, también hay lugar para lo transgresor y controvertido, de la mano de la serbo-canadiense Vessna Perunovich y su vídeo-creación "Veilung-Unveiling" de siete minutos, en el que una joven lucha por escapar de una enorme malla que le envuelve la cabeza, como si de un velo se tratara.

"En Berlín lo alternativo es posible, mientras que en España a uno sólo le queda entrar en el círculo burocrático-político", declaró hoy a Efe Irene Pascual, comisaria de la muestra al tiempo que directora de la residencia de artistas desde abril de 2008.

Fundada por el español Chema Alvargonzález en lo que era una antigua escuela herencia del modernismo alemán, GlogauAIR nació con la idea de proporcionar espacios a los artistas para que creen, y después de tres o seis meses, expongan de manera conjunta.

El taller y el alojamiento les cuesta 400 euros mensuales, a pesar de que normalmente los artistas participan en estos programas -muy extendidos por Europa- subvencionados a través de instituciones u organismos que les conceden becas, cuando han superado un proceso previo de selección.

Establecer redes y contactos es "la mejor forma de promover el arte", insistió Pascual, para quien el objetivo principal consiste en ofrecer una plataforma de expresión para el arte contemporáneo, y a largo plazo, captar el interés de galerías y salas de exposiciones.

También artista, considera que lo más enriquecedor de la experiencia es la parte social, "el hacer amigos y poner tu obra en un contexto global".

La gallega Pilar Alonso y el gaditano Cecilio Chaves llegaron a GlogauAIR hace tres meses con la intención de cambiar de aires y "refrescar la cabeza", pero a los dos días decidieron prolongar su estancia un mes.

"Estamos muy a gusto aquí, todo está preparado cuando llegas, y al día siguiente uno puede empezar a pintar", apuntó Chaves.

En sus cuadros, trata de crear vínculos entre la ciudad y sus habitantes, y para ello representa con óleos escenas urbanas en la que las formas y el color se rinden al realismo.

Alonso en cambio se inclina más por lo metafórico, de la mano de una instalación en forma de túnel que incluye marionetas de cartón y un lienzo que no es sino el papel translúcido que emplean los arquitectos para diseñar sus planos.

A través del grafito, versátil e inmediato a la vez, y la textura de las acuarelas, la joven ha querido contar al espectador una historia sobre el paso del tiempo y las fases de la vida: tres mujeres que cosen, la primera que coge el hilo (representa la juventud), la segunda lo enrolla (la madurez) y la última lo corta (la muerte).

Por su parte, Alfonso Escudero se ha atrevido en "Public Msg" a fotografiar mensajes que él mismo ha ido construyendo sobre carteles de la calle, pegando una a una las letras. "Hoy sí como en casa", reza uno de ellos.

"Souvenir" podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 21 de junio en el espacio cultural y galería Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, en el este de Berlín.