Félix Palomero (INAEM) dice que "habrá continuidad" y pide "no alarmar" sobre el Código de Buenas Prácticas

La ministra de Cultura ya se ha reunido con Nacho Duato

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Félix Palomero tomó hoy posesión de su nuevo cargo como director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en un acto al que asistieron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y su predecesor, Juan Carlos Marset.

Arropado por todos los directores de las compañías del INAEM, a excepción de Nacho Duato, y otras personalidades del mundo de la cultura, Palomero señaló tras este acto que "habrá continuidad" por lo que se refiere a su gestión y concretamente sobre el Código de Buenas Prácticas, impulsado por el anterior equipo ministerial y por el que los responsables de las compañías irán dando paso a sus sustitutos.

"Se ha hecho un desarrollo normativo que está ahí y que vamos a estudiar en profundidad", declaró sobre el citado Código. "Ha habido un gran trabajo todos estos años para hacer esa estructura, y para abrir el INAEM a muchos más ámbitos de los que era hasta ahora, dándoles voz", añadió.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás en lo que respecta al Código de Buenas Prácticas, Palomero insistió en que existe "una normativa publicada que tiene su curso y calendarios" y señaló que se valorará. "Son fruto de un deseo y de un programa electoral de crear normas de aplicación no sólo en el INAEM sino también en otros ámbitos, como ha ocurrido con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)", recordó. "Tenemos las herramientas y vamos a trabajar con ellas", aseguró.

Palomero, que señaló que se reunirá "de inmediato" con todos los directores de las compañías y con el sector implicado, añadió que "no hay por qué alarmar ni en un sentido ni en el otro" y agregó que "cualquier cosa que se diga ahora al respecto sería gratuita porque requiere el estudio en profundidad", insistió.

DUATO Y GONZÁLEZ-SINDE

Sobre el caso concreto de Nacho Duato, quien mantuvo un pulso muy fuerte con el anterior equipo del INAEM y con el propio ministro de Cultura, César Antonio Molina, Félix Palomero adelantó que Ángeles González-Sinde ya ha mantenido una primera reunión con el director de la Compañía Nacional de Danza y que las cosas, de momento, están "a ese nivel".

Por su parte, la ministra de Cultura recordó la tarea emprendida por sus predecesores en el cargo, Carmen Calvo "que abrió un Ministerio que estaba cerrado" y César Antonio Molina "que tomó el relevo e impulsó los grandes proyectos".

En este sentido recordó la tarea desarrollada por María Dolores Carrión y Juan Carlos Marset, al frente de la subsecretaría de Cultura y del INAEM respectivamente, a quienes agradeció su "ímpetu, celo y generosidad". De Marset elogió el haber iniciado "proyectos muy necesarios en el panorama de las artes escénicas" y esperó poder "seguir contando con su auspicio y buen criterio".

"LA CRISIS NO NOS FRENARÁ"

Por otra parte, Palomero resaltó que su proyecto para el INAEM, es "favorecer que las artes escénicas y la música, que creadores e intérpretes encuentren el medio para expresar su talento, que es mucho y nos representa internacionalmente", dijo.

Además aseguró que el hecho de atravesar una crisis, "no frenará" sus proyectos. "Al contrario, pensamos que la actividad que generan las artes escénicas y la música pueden ser también un importante motor de la actividad económica. Habrá una mayor colaboración con las CCAA y con los Ayuntamientos", manifestó.

Aunque recordó su "bagaje de muchos años dentro de la casa en el mundo de la música" dijo sentirse "partícipe de los proyectos de teatro, danza y circo" y espera reunirme "pronto" con los representantes de todos los sectores profesionales.

Finalmente, el ya director general del INAEM tuvo palabras para la nueva subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, que también tomó posesión de su cargo en este mismo acto y que fue compañera suya del INAEM "en momentos de gran intensidad" así como un recuerdo para anteriores directores generales "y amigos" como Tomás Marco, Andrés Amorós y José Antonio Campos.

Entre los asistentes a este acto se encontraban Gerardo Vera (director del Centro Dramático Nacional), José Antonio, (director del Ballet Nacional), Luis Olmos (director del Teatro de la Zarzuela), Eduardo Vasco (director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Jorge Fernández Guerra (director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), Ignasi Guardans (director general del ICAA), Miguel Zugaza (director del Museo del Prado), Manuel Borja-Villel, (director del MNCARS), Milagros del Corral (directora de la Biblioteca Nacional), Rogelio Blanco (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas) y Soledad López (directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales).